Transporte Aéreo Sanitario en Baleares: Entre la subrogación y la precariedad

Aviaciondigit@l

0

Ibiza, SP.- El traspaso de poderes de la ex-INAER, Babcock a Habock  del Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (HEMS,etc…) de Baleares, a partir del 1 de diciembre, pone sobre la mesa la antigua demanda de la subrogación de las tripulaciones y personal de mantenimiento cuando una empresa debe sustituir a otra tras ser la “agraciada” con una licitación pública. Los sindicatos comienzan a posicionarse ante lo que aparentemente podría ser un incumplimiento del Pliego de la Consellería de Salut, que recogía la subrogación de pilotos y TMAs.

La cuestión es que sólo falta una semana y aún no está clarificado tanto para ala fija como rotatoria. El debate que la nueva operadora plantea es que el Convenio no lo contempla, ¿del Sector de helicópteros? señalan, aunque aparezca en el pliego oficial para la contratación…

Por otro lado requisitos como la experiencia en vuelos sanitarios y nocturnos de 1.500/150 horas respectivamente, es de difícil cumplimiento a día de hoy, ante lo que alguna organización sindical señalan que se dará probablemente un doble incumplimiento, tanto por la subrogación como por el requisito de la experiencia requerida. En las tres islas el servicio requiere 28 personas cualificadas para poder darlo. En el caso de Ibiza algunas fuentes señalan que se necesitan entre 8-10 pilotos.

Por su parte la queja es que los profesionales señalan que depronto han recibido ofertas con una rebaja del sueldo de entre un 20-30%, mientras que la empresa lo que justificarían con la cantinela de las horas que se vuelan que es por lo que pretende pagar exclusivamente. La incertidumbre laboral de nuevo ronda en el sector, y esa precarización evidentemente supone una amenaza a la operación.

La calidad del Servicio es lo que está en cuestión, entre islas, lo que al tratarse de un servicio de Emergencia básico no deja de ser grave. Carencias técnicas y formativas añaden al cóctel aún más incógnitas. En el caso de la formación esta además no se improvisa, con lo que veremos lo que la Consellería propone para su solución.

Deja un comentario