La Audiencia Provincial de Málaga confirma el archivo de las diligencias penales abiertas contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010

0

Madrid, SP, 26 de mayo de 2015. La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado el archivo de las diligencias penales abiertas contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, que en abril de 2014 decretó el Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad andaluza. El Juez Moriel, titular del Juzgado de Instrucción número 4, decretó el archivo de la causa a instancias de la propia Fiscalía que, desde un primer momento, consideró que “no hubo abandono del servicio pues se ausentaron únicamente el tiempo preciso para ser asistidos por el médico del aeropuerto, ni se ocasionó perjuicio alguno”.

Además, la Fiscalía basó su petición en los informes y declaraciones presentados en la causa por directivos de AENA.

La jefa de la torre de control de Málaga declaró que “ninguno de los controladores abandonó el servicio“, mientras que el director de la Región Sur de AENA subrayó que “el funcionamiento de las dependencias de Málaga fue correcto […] en ningún momento, dicha situación provocó una interrupción en el servicio de control ni una reducción del tráfico aéreo“.

Con el cierre definitivo de la causa penal en Málaga, ya son 20 los juzgados españoles que han archivado o sobreseído los procesos judiciales abiertos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

En este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca, que, USCA confía, arrojarán el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos.

Deja un comentario