La grave advertencia sobre AirAsia X

0
Air Asia busca recaudar 600 millones de dólares
Airbus de Air Asia

Atalayar / Alejandro Dorado.- La firma de agentes de bolsa malaya CGS CIMB Securities, ha cuestionado la capacidad de AirAsia X para sobrevivir al desplome de los viajes aéreos internacionales.

CGS CIMB Securities ha llevado a cabo un estudio titulado “Baja probabilidad de supervivencia”. En este dice que los resultados del primer trimestre de la aerolínea han sido sólo “el inicio de la película de terror del año”.

La aerolínea asiática ha publicado los resultados del primer trimestre la semana pasada. Dichos resultados registran una pérdida operativa de 37,3 millones de dólares, que se amplía a los 7,2 millones de dólares del año anterior. Sin embargo, la pérdida neta de la compañía aérea ha sido de 7,5 millones de dólares comparando con la ganancia neta de medio millón de dólares del primer trimestre de 2019.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

“En estos momentos AirAsia X se encuentra en negociaciones con los proveedores para reducir el precio del alquiler de las aeronaves. La aerolínea pretende pagar por cada uso de aeronave, y así devolver con antelación los aviones arrendados. Con esto la compañía aérea busca reducir las tasas de los aeropuertos, y revisar los términos con los socios comerciales. Así poder reestructurar las coberturas de combustible con el 30% restante de las partes que aún no han acordado aplazar los pagos”, asegura CGS CIMB.

Los agentes de bolsa malayos añaden que la aerolínea, se ha visto especialmente afectada por la Orden de Control de Movimientos de Malasia. Esta orden ha aislado a Malasia del mundo desde el mes de marzo. Por otro lado, también declaran: -“El transporte aéreo nacional se está recuperando dentro de Malasia. Aunque AirAsia X es una aerolínea de larga distancia, y por tanto tendrá que esperar más tiempo a que las fronteras internacionales se reabran”.

Los agentes predicen que la supervivencia de la compañía depende de una inyección de efectivo. En estos momentos la aerolínea se encuentra negociando con los bancos un préstamo de 120 millones de dólares. En caso que los bancos acepten dicho préstamo, Air Asia X buscará una garantía del 80% de Danajamin. Esto es el plan de garantía de préstamos que ha establecido el gobierno para apoyar a las instituciones financieras en medio de la crisis.

“Nuestra opinión es que será poco probable que un banco acepte proporcionar liquidez a menos que cuenten con el apoyo de alguno de los accionistas”, señala el CMS CIMB.

“Pero no tenemos pruebas de que los accionistas de AirAsia X estén dispuestos a aportar fondos propios. Por otro lado el gobierno de Malasia no ha ofrecido aún el respaldo del Estado, aparte de la oferta de garantía de préstamo de Danajamin. En resumen, creemos que es poco probable que AirAsia X asegure la deuda o la financiación de capital que necesita para superar la pandemia de la Covid-19“, apuntan los agentes de bolsa de Malasia.

Sin embargo, desde AirAsia X se ven optimistas en la publicación de resultados, declarando que confían en que la demanda “se recuperará hacia finales de 2020”. Mientras tanto, han dicho que permanecerán en “modo de hibernación”, manteniendo una “mínima conexión” con “carga esencial y vuelos chárter”.

DATOS EN RELACIÓN A LA FLOTA DE AIR ASIA X

Los datos de las flotas de Cirium indican que AirAsia X tiene cuatro A330-300 en servicio, y 19 en el almacén. Además, tiene pedidos de 116 jets Airbus: 30 A321XLR, 76 A330neos y 10 A350-900.

Deja un comentario