spot_img
spot_img
5.7 C
Madrid
febrero, miércoles 21, 2024

La carga aérea no termina de recuperarse

En comparación con los niveles de enero de 2019, la demanda de carga aérea internacional disminuyó un 11,4%

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El mercado de la carga aérea no ha despegado este año de la manera que quizá esperaba. Según el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las toneladas por kilómetro distribuidas en el sector siguieron disminuyendo en enero, con un descenso interanual del 14,9%, lo que supone el undécimo mes consecutivo de descensos anuales. En comparación con los niveles anteriores a la pandemia, la demanda de carga aérea también descendió un 11%.

Por otro lado, la capacidad de carga -medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles- aumentó un 3,9% interanual en enero, reflejando la fuerte recuperación de la capacidad de carga en bodega en los mercados de líneas aéreas de pasajeros. No obstante, se espera que las perspectivas económicas para el sector de la carga aérea en 2023 sean difíciles. Persisten múltiples vientos en contra macroeconómicos derivados de la pandemia mundial y la guerra en curso en Ucrania ha interrumpido importantes flujos comerciales y la actividad económica en varias regiones.

Estos efectos se ven agravados por las depreciaciones de las divisas con respecto al dólar, que aumentan el precio en moneda local de los productos básicos facturados en dólares. Es probable que la volatilidad de los precios del petróleo se mantenga en 2023, debido a la prohibición impuesta por la UE al transporte marítimo de crudo y productos petrolíferos rusos.

Desglose por regiones

Las aerolíneas en América del Norte, América Latina y África, sin embargo, han logrado mantener las toneladas internacionales por encima de los niveles de 2019. Las aerolíneas de las regiones de América del Norte y América Latina aumentaron sus toneladas transportadas por encima de los niveles de 2019 en un 1,2% y un 4,2%, respectivamente. Las aerolíneas latinoamericanas registraron el mayor crecimiento del tráfico en comparación con otras regiones en enero, y una mejora significativa de su rendimiento en comparación con el mes anterior.

Las aerolíneas registradas en la región de Asia-Pacífico, que representan la mayor parte de la carga transportada a nivel mundial, continuaron soportando interrupciones en el comercio, la fabricación y las cadenas de suministro debido a los efectos residuales de las restricciones impuestas en China. Además, la fiesta nacional del Año Nuevo Lunar en China, que tradicionalmente ha dado lugar a menores actividades de carga en China y dentro de la región Asia-Pacífico, fue en enero este año, en comparación 2019 y en 2022 cuya celebración fue en febrero. Como resultado, los toneladas transportadas de las aerolíneas de la región disminuyeron un 20% interanual en enero y se situaron un 16,3% por debajo de los niveles de 2019. Sin embargo, se espera que la reciente reapertura de los mercados internacionales de China beneficie gradualmente al comercio mundial y al crecimiento de la demanda de carga aérea en la región a medida que aumente la capacidad.

La demanda internacional de carga aérea en Europa y Oriente Medio también se contrajo significativamente con respecto a los niveles de 2022 y 2019 (-21,1% y -16,8%, respectivamente). Para los mercados de carga de Europa, la guerra en Ucrania ha distorsionado importantes corredores comerciales y cadenas de suministro. Las aerolíneas africanas vieron caer sus números un 9,5% en comparación con el tráfico de 2022, pero la demanda de las aerolíneas de la región se mantuvo un 9,7% por encima de los niveles prepandémicos. La demanda de carga aérea entre zonas de la región mantuvo tendencias similares en comparación con meses anteriores.

A pesar de ligeros descensos respecto a diciembre, Asia-América del Norte y América del Norte-Europa siguieron siendo las dos únicas zonas de rutas que mantuvieron los datos por encima de sus niveles prepandémicos. El crecimiento de la carga aérea dentro de Europa siguió siendo el más lento entre las áreas de rutas de comparación, alcanzando sólo el 70% de su tráfico de enero de 2020. Todas las zonas de rutas experimentaron un ligero descenso en comparación con el mes anterior.

SourceIATA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos