23.8 C
Madrid
junio, domingo 16, 2024

«Vamos Miura»: PLD Space presenta su cohete MIURA 1 en Huelva

En el caso de que este primer lanzamiento sea un éxito, España se convertiría en el décimo país del mundo con capacidad de lanzamiento de cohetes al espacio gracias a PLD Space

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Al grito de guerra del joven equipo de PLD Space, «Vamos Miura», con Aviación Digital de testigo, ayer se presentó el cohete de una sola etapa, el MIURA 1, en su base operativa ubicada en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva.

Tal y como nos explicaron los fundadores de PLD Space en una rueda de prensa multitudinaria, Raúl Torres y Raúl Verdú, junto al presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, entre abril y mayo la «carguera espacial» despegará desde Huelva, para que el cohete Miura demuestre sus capacidades de vuelo de este microlanzador suborbital Made in Spain.

De izquierda a derecha, Raúl Torres, Ezequiel Sánchez y Raúl Verdú

En el caso de que este primer lanzamiento sea un éxito, «España se convertiría en el décimo país del mundo con capacidad de lanzamiento y eso es algo que muy pocos países del mundo tienen la oportunidad de poder decirlo» tal y como señaló Raúl Torres.

El mercado del espacio se estima en 1.3 trillones de dólares

PLD Space da un paso más en su misión de mejorar la vida de las personas en la Tierra desde el espacio, un mercado pujante de un 1,3 trillón de dólares para 2040, según la organización sin ánimo de lucro Space Foundation. Sin embargo, “Europa está en una encrucijada espacial”, tal y como ha señalado el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez.Las opciones de acceso al espacio por parte de lanzadores europeos para 2023 son muy limitadas, entre cero y dos lanzamientos, algo totalmente insólito para Europa y para este sector”.

La ambición de estos emprendedores espaciales, era complementar las capacidades de lanzamiento que había en Europa tanto para misiones institucionales como para misiones privadas, «el año pasado el 97% de los satélites que se lanzaron en espacios pesaban menos de 500 kg, qué casualmente en la capacidad de carga de nuestro próximo cohete, el MIURA 5«, tal y como nos señala Raúl Torres.

Raúl Torres cofundador de PLD Space

Para competir en este mercado tan complejo, la compañía ha apostado por aportar ventajas diferenciales como “la fiabilidad, de hecho nuestro cohete suborbital MIURA 1 servirá para demostrar más del 70% de la tecnología del lanzador orbital sostenible MIURA 5 del que, antes de finalizar la década, ofreceremos más de 14 lanzamientos anuales; una gestión excelente de la misión; y un coste competitivo, gracias a la internalización de la fabricación de todos los subsistemas y nuestra tecnología de recuperación y reutilización”, ha destacado el cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio, Raúl Verdú. 

El objetivo final es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por PLD Space. Durante los siguientes lanzamientos de MIURA 1 se irán ampliando los requisitos de vuelo hasta obtener un conocimiento y experiencia válidos para trasladar al cohete orbital que ya está desarrollando la compañía, MIURA 5, y que volará desde la Guayana Francesa a finales de 2024. 

Rueda de prensa de PLD Space

Así será la campaña de vuelo de prueba de MIURA 1

Con la presentación pública de MIURA 1 en Huelva, arranca uno de los hitos más destacados para PLD Space: la campaña de demostración de vuelo del cohete suborbital. El siguiente paso tendrá lugar en el hangar de la compañía en El Arenosillo, donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento y preparación para el lanzamiento, que incluyen desde pruebas de presión hasta carga de propelentes. Cuando terminen estas tareas, se procederá al montaje en la rampa y a su traslado a la base de lanzamiento en Médano del Loro.  

Ya en la plataforma desde la que volará MIURA 1, se efectuará una serie de ensayos rigurosos que certificará que el cohete está listo para vuelo. Uno de los más críticos será el Wet Dress Rehearsal (prueba de carga completa de propelentes), que incluye todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor. Posteriormente, se realizará el ensayo definitivo: el hot test (prueba estática de fuego), en el que se encenderá el motor del cohete durante cinco segundos y servirá para dar luz verde al lanzamiento. En este momento, INTA y PLD Space formalizarán la revisión formal de vuelo o Flight Readiness Review, (FRR), que oficializará la preparación de lanzador MIURA 1 para su primer lanzamiento. Así, la empresa comenzará todas las revisiones finales, comprobaciones técnicas finales y simulaciones para ese gran hito.

Parte del equipo de PLD Space ante el Miura 1

Pero antes del vuelo será el turno de la integración de la carga de pago en la cofia del cohete. El microlanzador demostrador transportará un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial. Entonces sí, habrá llegado el momento y se procederá a formalizar el hito entre INTA, PLD Space y el resto de los equipos implicados para autorizar el vuelo: la revisión formal de lanzamiento (Launch Readiness Review, LRR). 

Entrevista a Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space

Cómo se desarrollará el vuelo de prueba

Durante abril y mayo, PLD Space dispone de distintas ventanas de vuelo de MIURA 1 concedidas por el Ministerio de Defensa de España. Además de la seguridad de la zona, el lanzamiento está sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas, ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.

“Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas 10 horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo”, explica el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres. “Siempre vamos a preferir retrasar el vuelo a acabar con un cohete despiezado”. 

El Miura 1 en la plataforma de lanzamiento

Todo ello implica que la compañía maneje un margen de oportunidades de vuelo entre los meses de abril y mayo, un rango que entra dentro de lo habitual en el sector de los lanzadores espaciales. “Nuestro objetivo es conseguir un hito para España y Europa, pero aún tenemos todo por demostrar”, concluye Ezequiel Sánchez. “Sabemos que nos esperan muchos retos, aunque tenemos la certeza de que seremos capaces de resolverlos”. 

Sobre el MIURA 1

El Miura 1 es un lanzador suborbital, de propulsión líquida usando queroseno y oxígeno y desarrollado desde cero y fabricado en su totalidad por PLD Space (incluido los motores). Es completamente reutilizable (solamente hay dos empresas en el mundo capaces de recuperar su vehículo espacial) de una única etapa que despegará desde El Arenosillo (Huelva) y alcanzará en esta prueba unos 100 kilómetros antes de reentrar y amerizar en el océano Atlántico a unos 70 kilómetros de la costa. La carga útil, situada en dos compartimentos bajo la cofia, no se separa del lanzador y, en el caso de la primera misión, consistirá en una carga del centro de investigación ZARM de Bremen (Alemania) y otra de la Universidad de Embry-Riddle (Florida).

En esta primera misión también viajará una carga de pago experimental (se habla de un queso, ver rueda de prensa) dentro de lo que denominan una cofia también diseñada por PLD Space. Debajo de la carga útil se encuentra la zona de aviónica donde está el ordenador de vuelo, las antenas de comunicación, los transpondedores, la unidad de guiado inercial, los receptores del sistema de terminación de vuelo y las baterías.

Sobre PLD Space

PLD Space es una empresa espacial privada española fundada en 2011 con el objetivo de desarrollar y prestar servicios de lanzamiento de pequeños satélites. La empresa tiene su sede en Elche (España). La firma, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 60 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.

PLD Space se centra en el desarrollo de cohetes reutilizables para el lanzamiento de pequeños satélites. Sus cohetes están diseñados para ser rentables y respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de hacer el acceso al espacio más asequible y accesible para los operadores de pequeños satélites.

El principal cohete de la empresa es el Miura 1, un pequeño lanzador de satélites que utiliza un motor cohete de propulsante líquido llamado TEPREL. PLD Space también ha desarrollado un segundo cohete, el Miura 5, un lanzador de mayor tamaño capaz de transportar cargas útiles de hasta 3.000 kg a la órbita terrestre baja.

PLD Space ha recibido financiación y apoyo de diversas fuentes, entre ellas la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Gobierno español. La empresa tiene acuerdos de colaboración con varias otras empresas y organizaciones de la industria espacial, y está trabajando para establecerse como proveedor líder de servicios de lanzamiento de pequeños satélites.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos