spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
febrero, lunes 26, 2024

Estados Unidos dice «no» al envío de los F-16 a Ucrania

A pesar de la negativa estadounidense, Ucrania asegura que en la actualidad hay varios pilotos ucranianos recibiendo un entrenamiento específico en Estados Unidos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Ucrania continúa demandando cazas a los países miembros de la OTAN para poder hacer frente a Rusia e equilibrar la balanza en este ámbito. A la entrega de los carros de combate Leopard y Abrams, Kiev mantiene esperanzas de que los países pertenecientes a la Alianza suplan las necesidades aéreas ucranianas, sin embargo, no parece que Ucrania vaya a recibir esta ayuda por parte de Occidente, al menos de momento.

Desde Washington, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido muy claro en este aspecto y ya ha dicho abiertamente «no» a la posibilidad de enviar a Ucrania los F-16, un cazabombardero polivalente que ha demostrado realizar todas sus misiones con éxito durante los últimos años. Este motivo ha sido el que le ha hecho convertirse en el caza más prolífico a nivel mundial con más de 2.000 en servicio con la Fuerza Aérea de los EEUU y 2.500 operando con otros 25 países.

A pesar de la negativa estadounidense, algunos países de la Alianza como Polonia o Países Bajos, sí que se han mostrado abiertos a poder debatir sobre el envío de los F-16. En el caso del país polaco, Varsovia ha confirmado que enviara a Ucrania este tipo de cazas siempre que sea «en coordinación con la OTAN», sobre todo con Estados Unidos.

Así lo anunció el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa tras señalar que «tal y como sucedió hace meses con los aviones MIG29, cualquier otra asistencia de aeronaves será coordinada, implementada, y posiblemente transferida junto con otros estados miembros de la OTAN. Actuaremos en total coordinación en este sentido».

Estas declaraciones se producen coincidiendo con la reciente enmienda aprobada en la Cámara de Representantes estadounidense, que autorizaba a la Fuerza Aérea Ucraniana enviar pilotos a Estados Unidos con el objetivo de que se puedan formar en el manejo de “aviones de ala fija y otras plataformas aptas para el combate aire-aire”, aunque esta enmienda no llegó a mantenerse en la versión final de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA).

Aun así, desde el Ministerio de Defensa ucraniano aseguraron que «nuestros pilotos militares están en Estados Unidos, se han asignado fondos para su formación de nuestros pilotos. En otras palabras, el tema de la aviación nunca ha salido del orden del día». Añadieron que «no se trata sólo de formar pilotos, sino también técnicos» e insistieron en que «se están haciendo todos los esfuerzos para que nuestro deseo de cambiar a este avión se haga realidad lo antes posible».

Sin embargo desde Estados Unidos continúan desmintiendo esta información. Tanto es así que el portavoz del Pentágono, el General Patrick Ryder, afirmó que «ningún piloto ucraniano se entrena actualmente en Estados Unidos, que yo sepa, a pesar de lo que dice la prensa extranjera». Añadió que «una vez más, no tengo nada que anunciar en relación con el avión. Como siempre hemos dicho, seguiremos debatiendo a fondo con los ucranianos sus necesidades a corto, medio y largo plazo«.

Sin embargo, el mismo día que Estados Unidos desmintió esta información, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que «la cuestión de los aviones» había evolucionado y «si se desarrolla a la velocidad que esperamos, entonces los conseguiremos rápidamente».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos