La CE dispuesta a prorrogar la exención de los slots de invierno

La Comisaria Europea de Transportes Adina-Ioana Vălean

0

Comisaria Europea de Transportes Adina-Ioana Vălean.- La pandemia del Coronavirus ha tenido un tremendo impacto en los viajes aéreos y en el sector de la aviación en general. El informe de la Comisión Europea muestra que los niveles de tráfico aéreo siguen siendo bajos y, lo que es más importante, no es probable que se recuperen en un futuro próximo.

En este contexto, la falta de certeza sobre las franjas horarias dificulta a las compañías aéreas la planificación de sus horarios, lo que dificulta la planificación para los aeropuertos y los pasajeros. Para atender a la necesidad de certidumbre y responder a los datos de tráfico, tengo la intención de prorrogar la exención de franjas horarias para la temporada de invierno 2020/2021, hasta el 27 de marzo de 2021.

Agradezco que las partes interesadas de la industria -aeropuertos, aerolíneas y coordinadores de las franjas horarias- hayan llegado a un acuerdo sobre la forma de mitigar estos problemas, y quisiera destacar la importancia de este acuerdo. Las líneas aéreas podrán ahora empezar a planificar y poner a disposición de otros la capacidad aeroportuaria excedente para que la utilicen. Espero que la industria se atenga voluntariamente a las condiciones acordadas durante la temporada de invierno 2020/2021, en espera de la adopción de condiciones plenamente aplicables – que se basa en este entendimiento que tenemos la intención de conceder la exención de la temporada completa de inmediato.

La exención inicial de franjas horarias -adoptada en los primeros días de la crisis- ha permitido a las compañías aéreas tomar decisiones financieramente sólidas sobre la realización de vuelos, así como evitar los vuelos fantasma.

No obstante, nuestro informe también destaca ciertos problemas con la actual exención, que impiden a las compañías aéreas utilizar la capacidad de los aeropuertos de manera eficiente. Las franjas horarias no siempre se ceden a tiempo para que otros usuarios o aeropuertos planifiquen las operaciones como les gustaría; la competencia también puede verse distorsionada si las líneas aéreas tratan de beneficiarse aumentando su presencia en el mercado sin utilizar correctamente sus franjas horarias y la capacidad aeroportuaria. Ese comportamiento puede obstaculizar la competencia y, por lo tanto, puede perjudicar a los pasajeros y clientes de carga de la UE. Esto debe remediarse.

Ahora también es el momento de empezar a reflexionar sobre cómo volver a un régimen normal de franjas horarias una vez que el tráfico aéreo se recupere a niveles más estables. La Comisión está consultando actualmente al público y a las partes interesadas sobre esta iniciativa, y espero presentar una propuesta antes de finales de año.

Comisaria Europea de Transportes Adina-Ioana Vălean

Deja un comentario