La Comisión aprueba una ayuda de 3.400 millones a KLM

0

CE, Bruselas.- La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, una medida de ayuda neerlandesa de 3.400 millones de euros que consiste en una garantía estatal sobre los préstamos y un préstamo estatal subordinado a KLM para proporcionar liquidez urgente a la empresa en el contexto del brote de coronavirus. Las medidas se aprobaron con arreglo al Marco temporal de ayudas estatales aprobado por la Comisión el 19 de marzo de 2020.

La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, dijo: “KLM desempeña un papel clave para la economía holandesa en términos de empleo y conectividad aérea. La crisis ha golpeado con especial dureza al sector de la aviación. Esta garantía y préstamo estatal de 3.400 millones de euros proporcionará a KLM la liquidez que necesita urgentemente para soportar el impacto del brote de coronavirus. Los Países Bajos impusieron ciertas condiciones a la medida de ayuda con respecto a la asignación de beneficios, las condiciones de trabajo y la sostenibilidad. Muy bien. Los Estados miembros son libres de diseñar medidas de acuerdo con sus objetivos políticos y las normas de la UE“.

La medida de apoyo holandesa a KLM

KLM es una de las principales aerolíneas de la red que opera en los Países Bajos. Es parte del grupo Air France-KLM, en el que el estado holandés tiene una participación. KLM es el segundo mayor empleador privado de los Países Bajos con más de 36.600 empleados. KLM es también una empresa muy importante para la economía holandesa, ya que asegura la conectividad de los Países Bajos con muchos destinos en Europa, con las regiones holandesas de ultramar y el resto del mundo. Desde el comienzo del brote de coronavirus, KLM también ha desempeñado un papel esencial en la repatriación de ciudadanos y en el transporte de equipo médico.

Como resultado de la imposición de restricciones de viaje introducida por los Países Bajos y por muchos países de destino para limitar la propagación del coronavirus, KLM ha sufrido una importante reducción de sus servicios, lo que ha dado lugar a elevadas pérdidas de explotación. Desde la flexibilización gradual de las medidas restrictivas, a partir de principios de junio de 2020, el tráfico aéreo de pasajeros se está recuperando lentamente. KLM no dispone de liquidez suficiente para financiar la intensificación de sus actividades. Por lo tanto, el apoyo del Estado neerlandés es esencial para obtener la liquidez vital para hacer frente a este difícil período. Los Países Bajos también han demostrado que ya se han explorado y agotado todos los demás medios posibles para obtener liquidez en los mercados.

Los Países Bajos notificaron a la Comisión, con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, una medida de ayuda a KLM para que la empresa pudiera mitigar las consecuencias negativas del brote de coronavirus. La medida, que cuenta con un presupuesto total de 3.400 millones de euros, adoptará la forma de: i) una garantía del Estado sobre los préstamos concedidos por un consorcio de bancos, y ii) un préstamo subordinado a la empresa por el Estado neerlandés.

La Comisión consideró que la garantía del Estado se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal: i) la prima de garantía está en consonancia con las condiciones del Marco Temporal, aumentando con el tiempo para fomentar el reembolso anticipado, ii) la garantía se concederá antes del 31 de diciembre de este año, iii) el préstamo respaldado por la garantía no puede superar los 2.400 millones de euros y está por debajo de los límites del Marco Temporal, iv) la duración máxima de la garantía es de 6 años y no cubrirá más del 90% del préstamo respaldado por dicha garantía, y v) KLM no estaba en dificultades el 31 de diciembre de 2019 o antes de esa fecha. Se han establecido salvaguardias para asegurar que la ventaja se transmita íntegramente al beneficiario.

La Comisión llegó a la conclusión de que la medida neerlandesa contribuirá a gestionar el impacto económico del coronavirus en los Países Bajos. Es necesaria, adecuada y proporcionada para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE y las condiciones establecidas en el marco temporal.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Deja un comentario