spot_img
spot_img
25.6 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

La Comisión Europea aprueba la unión de Air Nostrum y CityJet

Es la noticia más importante en la historia de Air Nostrum desde la firma del acuerdo de franquicia con Iberia en 1997

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La Comisión Europea aprobó ayer la creación de una empresa en participación por Fortress Investment Group, de EE.UU., y Air Investment Valencia, de España. En otras palabras, las actividades de la irlandesa CityJet (de Fortress) y Air Nostrum (AIV) se combinarán y gestionarán desde el mismo núcleo.

En 2018, el CEO de Air Nostrum, Carlos Bartomeu, firmó un acuerdo de intenciones con CityJet para abrir el proceso de la creación de una empresa holding. Para el CEO de Air Nostrum, esta es «una oportunidad de mercado que no se debe desaprovechar» debido a que CityJet está especializada en las operaciones de wet lease en el centro y norte de Europa, muy demandadas por las principales aerolíneas del continente.

La operación se notificó inicialmente en junio de 2019 y, en julio del mismo año, la Comisión la aprobó sin condiciones. Concluyó que, aunque las actividades de CityJet y Air Nostrum se solapaban en la prestación de servicios de arrendamiento con tripulación a aerolíneas y vuelos chárter, la transacción no plantearía problemas de competencia, porque las empresas tienen cuotas de mercado moderadas, sigue habiendo un número suficiente de competidores en el mercado y las barreras de entrada son bajas.

no hay riesgo de monopolio

A pesar de empezar con buen pie, los trámites se paralizaron a consecuencia de la pandemia. No fue hasta este año cuando la Comisión Europea volvió a pedirles a las empresas implicadas que volviesen a remitir los documentos necesarios para culminar esta fusión.

En enero de 2023, las partes volvieron a notificar la transacción, ya que aún no se había ejecutado. La Comisión ha llegado ahora a la conclusión de que el panorama competitivo y las condiciones del mercado siguen siendo en general los mismos, y que la transacción seguiría sin plantear problemas de competencia.

Ambas compañías seguirán conservando su marca por separado, aunque se unan en este nuevo holding. Tendrán una flota de alrededor de 59 aviones Bombardier Canadair Regional (CRJ), convirtiéndose en la mayor aerolínea regional del continente europeo. Además, ninguna descarta poder añadir más aerolíneas a la empresa, aumentando el número de aeronaves y acciones de la misma.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos