19.6 C
Madrid
mayo, martes 28, 2024

Air Nostrum y CityJet retoman el proceso de fusión para convertirse en el mayor operador regional

La posible fusión coincide en un momento en el que la aerolínea Air Nostrum ha apostado por la adquisición de la aeronave Airlander para operar en vuelos regionales debido a sus pocas emisiones contaminantes a la atmósfera

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- La aerolínea de Iberia regional Air Nostrum ha reactivado el proceso de fusión con la aerolínea regional irlandesa CityJet con el objetivo de poder convertirse en el principal operador regional a nivel europeo.

El acuerdo, que ya se había anunciado en el año 2018, sufrió una paralización como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, justo después de que en el año 2019 los reguladores europeos de la competencia diesen luz verde para la fusión de las dos aerolíneas. Sin embargo, en la actualidad y cinco años después de este anuncio, las autoridades europeas han vuelto a solicitar que ambas partes interesadas vuelvan a presentar los documentos requeridos para volver al proceso de fusión debido a su caducidad.

De hecho, a principios de este año, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, explicó que la compañía había iniciado un proceso de reestructuración para transformarse en «un conglomerado de empresas, diversificado funcional y geográficamente, a través de la creación de nuevas unidades de negocio».

En este sentido, la intención de las dos compañías es realizar un proceso de fusión en el que puedan formar una sociedad conjunta que disponga de participaciones de las dos aerolíneas pero manteniendo los dos sellos. Además, no descartarían poder contar con la incorporación de otras aerolíneas regionales para el futuro.

Tanto Air Nostrum como CityJet cuentan con varias características en común teniendo, en cuenta que ambas aerolíneas son dos compañías que operan a nivel regional. Asimismo, las dos compañías disponen de flotas Bombardier Canadair Regional (CRJ) que, en caso de fusión, albergarían un total de 59 aeronaves CRJ, aunque Air Nostrum ya ha mostrado interés por operar con otro tipo de aeronaves en un futuro.

Air Nostrum apuesta por la aeronave más grande del mundo

Además, Air Nostrum ha conseguido dar el salto hacia los vehículos aéreos híbridos después de que hayan firmado un acuerdo de lanzamiento para ser la primera compañía comercial que disponga del dirigible británico Airlander.

El Airlander, fabricado por la empresa Hybrid Air Vehichles (HAV), ya se ha convertido en la primera apuesta de Air Nostrum por emplear un dirigible, propulsado con helio, capaz de realizar vuelos regionales emitiendo menos del 90% de emisiones contaminantes a la atmósfera. De hecho la principal idea en la que coinciden tanto Air Nostrum como CityJet es en poder operar el Airlander en trayectos cortos como entre Mallorca y Barcelona.

Ambas compañías apuestan por poder operar esta aeronave en el año 2026, por lo que tendrán que contar con la certificación necesaria para ese año. Desde una perspectiva optimista, esperan poder poner en marcha un total de 10 aeronaves que irán destinadas a la base de Air Nostrum en Valencia.

Con una carga de 10 toneladas y con una capacidad para poder transportar a 100 personas, el Airlander presenta una serie de ventajas respecto a la aviación tradicional. Entre ellas destacan la no necesidad de que la cabina tenga que ser presurizada debido a que la altitud del vuelo es mucho más baja así como su facilidad por poder aterrizar en cualquier terreno -incluido el mar- debido a que no necesita disponer de una pista de aterrizaje.

Desde Air Nostrum aseguran que esta opción es «la ideal para cubrir muchas de las rutas más importantes en todo el territorio español«, teniendo en cuenta que la autonomía de la aeronave es de 3.700 kilómetros.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos