spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

La comisión europea compensa a Vueling con 18 slots en el aeropuerto de París-Orly

Serán cedidas por Air France para remediar posibles distorsiones indebidas de la competencia tras su recapitalización por el Estado francés

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- La Comisión Europea ha clasificado a Vueling en primer lugar entre las compañías aéreas que han solicitado la cartera de hasta 18 franjas horarias diarias (slots) en el aeropuerto de París-Orly. Éstas serán puestas a disposición por Air France para remediar posibles distorsiones indebidas de la competencia tras su recapitalización por el Estado francés, aprobada por la Comisión en abril de 2021. Como resultado de la decisión de hoy, Vueling obtendrá las 18 franjas horarias diarias en el aeropuerto de París-Orly y comenzará a operar nuevas rutas a partir de noviembre de 2021.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: «Tras un procedimiento abierto, Vueling obtendrá 18 de las franjas horarias diarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de París-Orly, actualmente en manos de Air France. Esto permitirá a Vueling ampliar sus actividades en este aeropuerto altamente congestionado, contribuyendo a garantizar precios justos y una mayor oferta para los consumidores europeos. También contribuye a garantizar que el importante apoyo de capital a Air France permita a la aerolínea hacer frente a las dificultades financieras derivadas del brote de coronavirus, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único«.

El compromiso de Air France con las franjas horarias

El 5 de abril de 2021, la Comisión aprobó los planes franceses de conceder hasta 4.000 millones de euros para la recapitalización de Air France a través de su sociedad de cartera. La medida se aprobó con arreglo al Marco Temporal de Ayudas Estatales, siempre y cuando Francia aplicara medidas adicionales para preservar la competencia efectiva. Air France y su holding nombraron a un administrador de seguimiento para supervisar y garantizar el cumplimiento de los diferentes compromisos en virtud de la decisión de la Comisión.

En este contexto, Francia ofreció compromisos en relación con el aeropuerto de París-Orly, donde Air France tiene un poder de mercado significativo. El aeropuerto está estructuralmente muy congestionado, lo que significa que las compañías aéreas no pueden acceder a las franjas horarias de despegue y aterrizaje que solicitan para su explotación en el aeropuerto.

Estos compromisos consisten en que Air France ponga a disposición de una compañía aérea competidora hasta 18 franjas horarias diarias en el aeropuerto de París-Orly, para permitir la entrada duradera o la expansión de una compañía aérea competidora en este aeropuerto, en beneficio de los consumidores. Además, los compromisos exigen que la compañía aérea competidora que obtenga las franjas horarias de Air France base en el aeropuerto de París-Orly los aviones que las utilicen.

La adjudicación de las franjas horarias a Vueling

En virtud de los compromisos, la Comisión debe aprobar la compañía aérea competidora a la que se adjudican las franjas horarias de Air France, siguiendo un procedimiento transparente y no discriminatorio. La convocatoria de propuestas fue publicada por el administrador de control el 25 de junio de 2021. Varias compañías aéreas han participado en la convocatoria de propuestas.

La Comisión, asistida por el administrador de seguimiento, ha evaluado detalladamente las propuestas recibidas, dando prioridad a las compañías que ya tienen una base en el aeropuerto de París-Orly, y clasificando además las propuestas en función del nivel de capacidad y conectividad que las compañías alcanzarían utilizando las franjas horarias puestas a disposición por Air France.

Basándose en esta evaluación, la Comisión ha clasificado la propuesta de Vueling en primer lugar. Vueling tiene ahora prioridad para concluir con Air France el acuerdo de acceso a las franjas horarias que permitirá a Vueling ampliar sus operaciones en el aeropuerto de París-Orly y ofrecer nuevos vuelos a partir de noviembre de 2021. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos