La compra de aviones F-35 de Emiratos a EE.UU, de “máxima prioridad” para el Estado del Golfo

0

Atalayar.- Los ‘Acuerdos de Abraham’ han supuesto todo un espaldarazo para el presidente estadounidense, Donald Trump en materia de política exterior. La foto de este martes entre Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes (EAU), su homólogo de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani y el presidente estadounidense en la Casa Blanca tras la firma del documento, ha significado la normalización de las relaciones entre dos países del Golfo con Israel.

El inicio de las relaciones entre los países árabes con Tel Aviv abrió la puerta a que Estados Unidos estableciera la venta de armamento con Emiratos, lo que no ha sentado muy bien en Israel ya que dejaría de ser el único país de la zona que recibiera el armamento más puntero de la región, como son los aviones F-35 que va a comprar ahora Abu Dhabi.

Emiratos quiere modernizar su Ejército y comenzó los trámites para la compra de aviones de combate estadounidense F-35, según dijo este martes el ministro de Estado de Relaciones Exteriores emiratí, Anwar Gargash.

“EAU busca, como cualquier país que se tome en serio sus Fuerzas Armadas, modernizarlas, por lo que nuestra solicitud del F-35 y otros sistemas es anterior a este acuerdo”, apuntó Gargash, en una rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias Reuters. “Los aviones F-16 existentes de los EAU tienen ahora casi dos décadas, y es hora de renovarlos”, apuntó el titular emiratí.

Por su parte, una declaración de la oficina del primer ministro israelí publicada este martes recoge el mal estar por la venta de estos aviones. “Para empezar, el primer ministro se opuso a la venta de los F-35 y de armamento avanzado a cualquier país de Oriente Medio, incluidos los estados árabes que hacen las paces con Israel”.

Hasta ahora, Israel era el único país de Oriente Medio que contaba con estos aviones de última generación. Hace unas semanas, EAU canceló una reunión con Washington y Tel Aviv por diferencia sobre la posible venta de aviones de combate estadounidense F-35 al estado del Golfo.

LOS NUEVOS CAZAS DE QUINTA GENERACIÓN

Trump en una entrevista en Fox News dijo que, por su parte, no tendría ningún problema en vender los aviones a EAU, si los pagan.
Estos aviones, desarrollados por Lockheed Martin, son cazas de quinta generación y combinan infiltración avanzada, velocidad, agilidad, información de sensores totalmente integrada, procesos de apoyo a la red y sostenibilidad.

Son capaces de llevar a cabo misiones que requieren un pequeño número de aviones designados, tales como inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque cibernético. El caza ya ha sido utilizado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina y el Cuerpo de Marinos norteamericano.

El F-35, equipado con un paquete de sensores integrado, es el más potente y completo de cualquier avión de combate de la historia. Hay 3 versiones del F-35 y cada versión tiene características especiales.El primer modelo es el F-35A y está diseñado para el despegue y aterrizaje normales. El segundo modelo es el F-35B y está diseñado para el despegue corto y el aterrizaje vertical. El tercer modelo es el F-35B y está dedicado al servicio a bordo de los portaaviones CATOBAR.

Las relaciones comerciales entre Emiratos y Estados Unidos se remontan a hace más de 20 años. Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos señaló que Washington también había brindado apoyo militar a los Emiratos Árabes Unidos durante más de dos décadas, algo que describió como necesarias para evitar las amenazas compartidas de Irán, también el rival regional de Israel.

Deja un comentario