OACI ha registrado una disminución de 1.800 millones de pasajeros entre enero y agosto

0
Aircraft wind on the sky background. Composition of aircraft. Air transportation. Travel - image

OACI, Montreal.- El Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, participó el 14 de septiembre en la reunión de la Junta Directiva sobre la configuración del futuro de la movilidad, organizada por el Foro Económico Mundial (FEM). La reunión se centró en la exploración de la forma en que la innovación ayudará al mundo y a las personas a reconectarse de forma más segura y sostenible después de COVID-19.

El Dr. Fang Liu copresidió la reunión con Lord Adair Turner, Presidente de la Comisión de Transición Energética del Reino Unido. Los ministros de los Estados Unidos, Alemania, el Canadá, el Japón y la India, así como otros funcionarios gubernamentales de alto nivel y directores generales que participaron en la reunión expresaron opiniones muy variadas durante las sesiones centradas en temas como “Viajar en la nueva normalidad” y “Reinicio de la movilidad urbana“.

Se destacó que la innovación es vital en la nueva normalidad, y los participantes pidieron a la comunidad internacional que aprovechara la recuperación posterior a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como una gran oportunidad para que la aviación y otros sectores de la movilidad se reconstruyeran mejor. En la reunión también se examinaron las últimas actualizaciones de los equipos de proyectos de la Junta para “Cielos limpios para el mañana“, “Movilidad aérea urbana” y “El pase común“.

En su discurso de apertura, que marcó la pauta de la reunión, el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, tomó nota de que “muchos de los temas que se tratan hoy aquí están directamente relacionados con los temas de trabajo y las prioridades que los Estados están abordando ahora a través de la OACI“.

A medida que nuestras directrices CART y otros recursos sigan ayudando a esos países a responder y recuperarse de la COVID-19, buscaremos innovaciones como algunas de las que se examinarán hoy aquí para ayudarnos a reconstruir mejor y de manera más sostenible el transporte aéreo“.

Al subrayar cómo COVID-19 ha causado estragos en la conectividad aérea local y mundial, y en los numerosos países y operadores que han hecho posible esa conectividad, el Dr. Liu destacó cómo esta dinámica “también ha tenido un impacto trágico en las vidas de los cientos de millones de hombres y mujeres económicamente vulnerables de todo el mundo, muchos de los cuales dependen de la aviación y el turismo para su propio sustento“.

Destacó que las repercusiones en los viajes internacionales de pasajeros han sido más graves. “En general, la OACI ha registrado una disminución de 1.800 millones de pasajeros o el 69% entre enero y agosto de este año“, señaló la Dra. Liu. “Esto se traduce en pérdidas para las líneas aéreas de entre 350 y 400 mil millones de dólares”.

El Dr. Liu reconoció que el tráfico de carga era al principio más resistente a estos impactos, “en particular porque el mundo dependía en gran medida de la velocidad y fiabilidad de nuestra red para mantener los suministros médicos, humanitarios y alimentarios urgentes en movimiento hacia donde más se necesitaban“.

Sin embargo, más recientemente, los mercados de flete aéreo también han mostrado un declive a medida que los fabricantes han respondido y se han reajustado para satisfacer las demandas locales de estos tipos de bienes, y el Dr. Liu destacó que, en términos de recuperación, “la OACI prevé actualmente que los niveles de tráfico volverán a los niveles de 2019 no antes de 2022, y posiblemente tan tarde como en 2024“.

Al mirar más allá de estos descensos, y al mismo tiempo destacar su potencial de cambio y renovación en la aviación civil, la Secretaria General de la OACI concluyó sus observaciones iniciales señalando que “nuestro sector ya está aprovechando esta oportunidad para reconstruir mejor y de manera más sostenible, ya sea en términos de renovación de la flota con aeronaves más ecológicas, o aprovechando las últimas innovaciones para mejorar la salud de los pasajeros y los exámenes de seguridad para que los viajes aéreos sean mucho más resistentes a futuros eventos pandémicos”.

Deja un comentario