28.1 C
Madrid
junio, sábado 15, 2024

La Diferencia en Dietas entre las Tripulaciones Constituye una Discriminación Indirecta, según el Tribunal de la UE

El Tribunal de Justicia de la UE concluye que la diferencia en las dietas diarias entre tripulantes de cabina y pilotos constituye discriminación indirecta por género.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la práctica de pagar dietas diarias más bajas a su personal de cabina (TCP) en comparación con la de los pilotos, podría constituir una discriminación indirecta basada en el sexo. Esta conclusión surge a partir de una consulta preliminar realizada por la Audiencia Nacional de España.

La consulta se centraba en la interpretación del Artículo 14(1)(c) de la Directiva 2006/54/CE, que prohíbe cualquier discriminación indirecta por motivos de sexo en las condiciones de empleo y trabajo. La cuestión principal era si la diferencia en las dietas diarias, derivada de la aplicación de dos convenios colectivos distintos, podría estar justificada objetivamente bajo esta directiva.

Hechos del Caso

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) presentó una demanda para la anulación parcial del convenio colectivo aplicable al personal de cabina de Air Nostrum. Argumentaron que el hecho de que las tripulaciones de cabina, compuestas mayoritariamente por mujeres, reciban dietas significativamente menores que los pilotos, en su mayoría hombres, constituye una discriminación indirecta por motivos de sexo.

Decisión del Tribunal

El Tribunal de Justicia destacó que, aunque las dietas no se consideran salario bajo la legislación española ni europea, forman parte de las condiciones de trabajo. La diferencia en las dietas, que perjudica a un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres, en comparación con otro grupo compuesto mayoritariamente por hombres, constituye una desventaja particular y, por lo tanto, podría ser considerada discriminación indirecta a menos que esté objetivamente justificada.

Justificación Objetiva

Air Nostrum y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) argumentaron que la diferencia en las dietas se justificaba por la autonomía de los socios sociales en la negociación de convenios colectivos distintos. Sin embargo, el Tribunal concluyó que la autonomía de los socios sociales, por sí sola, no es una justificación objetiva suficiente. La existencia de dos convenios colectivos separados debe combinarse con otros factores objetivos no relacionados con la discriminación por motivos de sexo para justificar la diferencia de trato.

La resolución subraya que la autonomía de los socios sociales no puede utilizarse para eludir el principio fundamental de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Este fallo del Tribunal de Justicia de la UE insta a las empresas y sindicatos a revisar y, si es necesario, renegociar las condiciones laborales para asegurar que no se perpetúen desigualdades de género en el lugar de trabajo. La igualdad de oportunidades y trato en el empleo es un principio esencial que debe ser respetado y promovido activamente.


Esta noticia se basa en la Resolución del Caso C-314/23 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aborda la interpretación de la Directiva 2006/54/CE en el contexto de las dietas diarias para tripulaciones .

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos