34.5 C
Madrid
julio, miércoles 17, 2024

La nueva UTE del GES, explica porqué Canarias ha ganado con el cambio

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Tenerife, SP, 25 de noviembre de 2015.- Si hay una reivindicación histórica de los profesionales del sector de los Trabajos Aéreos, ésta ha sido la de que en los Pliegos de Condiciones relacionados con medios aéreos, se sobrepusieran los aspectos técnicos a los económicos. Los profesionales tienen la certeza de que es este un binomio peligroso, una causa raíz de la alta siniestralidad en este sector es sobrevalorar los criterios economicistas sobre los criterios técnicos a la hora de adjudicar cualquier servicio público con aeronaves. Muy especialmente cuando este servicio se presta con helicópteros. Por definición inestables, y por constatación empírica son las operaciones más complicadas con aeronaves, tanto en rescates como en la extinción de incendios. Por esto resulta increíble que algunos profesionales se hayan prestado desde la barrera sindical incluso, y de forma anónima en otros casos, con un denominado «Manifiesto», a anteponer las comprensibles incertidumbres personales y laborales, al triunfo evidente de una histórica reivindicación de los profesionales directamente relacionada con la seguridad operacional. El anónimo «Manifiesto» ha surgido del resentimiento (¿comprensible?) personal, sobrepuesto al mínimo rigor técnico exigible a los profesionales. La comodidad de un destino, frente a la cruda realidad de un incierto futuro laboral quizás, achacable a los gestores de confortable despacho. El Gerente de la UTE HASA-EURAL además demuestra con este extenso comunicado que les reproducimos, que es posible que las empresas comiencen a practicar la sana transparencia. Incluso en el sector de los helicópteros en España… Algo que hasta hoy ha brillado por una ausencia poco explicada, por no decir ocultada de forma sistemáticamente premeditada, incluso con la complicidad de la Autoridad Aeronáutica en España. Pero lo que resulta aún más inexplicablemente «sospechoso» de las críticas ahora de algunos profesionales, es que durante años su silencio haya otorgado el OK como si fuera un «cheque en blanco» al anterior gestor de este servicio, sin objeción conocida alguna de forma pública. Basta darse una vuelta por nuestra Hemeroteca para ver que quizás hubiera algún alarmante motivo de crítica antes de que la única UTE que se presentó a este Concurso Público, resultara adjudicataria.

NOTA DE PRENSA HASA-EURAL

La UTE HASA-EURAL, actual empresa adjudicataria del servicio de helicópteros de rescate de Canarias, ante las declaraciones aparecidas en prensa emite el siguiente comunicado:

Ante las informaciones publicadas estos días en diferentes medios de comunicación como consecuencia de la recepción de un «manifiesto» relacionado con la recepción del nuevo servicio de helicópteros de rescate, con imputaciones que rechazamos formal y enérgicamente por ser infundadas, queremos aclarar que el personal que actualmente forma parte de la UTE HASA- EURAL no tiene nada que ver con lo expuesto en el mismo. Entendemos que debe haber sido enviado por personas que actualmente están fuera del Servicio y a los que prácticamente en su totalidad se le ha dado la oportunidad de seguir trabajando, lo que voluntariamente han rechazado.

La única empresa interesada en el Concurso de Servicio de Rescate con helicópteros en las Islas Canarias ha sido la UTE HASA-EURAL, no habiendo presentado oferta alguna la anterior adjudicataria (UTE INAER-FORESMA) ni ninguna otra entidad, siendo por tanto no solo la única oferta sino, y en base a los criterios de adjudicación, la más ventajosa técnica y económicamente, ofreciendo además helicópteros (SOKOL) de mejores prestaciones de los que hasta la fecha estaban operando (BELL 412).

Estas aeronaves de prestaciones superiores a las que venía operando la anterior adjudicataria no han sido ofertadas hasta ahora a ninguna Administración, pese a existir otras compañías que operan el mismo modelo de helicóptero, como es la propia INAER, ofertando -o en este caso ni siquiera presentando-, helicópteros de prestaciones inferiores y fabricación más antigua que la de los propios Sokoles, y en la que en nuestro caso se verá reforzada con la incorporación de 3 helicópteros nuevos en breves fechas.

La puesta en marcha de un servicio de esta complejidad no está exenta de dificultades, no estando a fecha de hoy asentado en su totalidad, si bien estará completamente operativo en breves fechas, con la resolución de la incorporación de las grúas y los helicópteros nuevos a lo largo del mes de diciembre. El servicio, sin embargo, no se está viendo mermado y se está prestando sin menoscabo de la seguridad de los propios integrantes del Servicio y de la propia ciudadanía, tal y como se ha podido demostrar en todas las intervenciones en las que se ha participado.

Además consideramos de relevancia que el ciudadano tenga conocimiento de los siguientes detalles:

Respecto a la oferta realizada en la licitación:

El Gobierno de Canarias ha adjudicado el Servicio de Rescate en Canarias con un criterio principalmente técnico sobre el económico, primando la mejora en las prestaciones del Servicio sobre la oferta económica, en una clara apuesta por mejorar el Servicio anterior mejorando las prestaciones del mismo y sin tener en cuenta apenas los criterios económicos, en un claro ejemplo que debieran seguir el resto de Comunidades Autónomas en este tipo de Servicios especializados en los que se trata de disminuir el riesgo y mejorar la eficacia en la respuesta a la ciudadanía. Si bien el riesgo cero es imposible, sin embargo se trata de poner a disposición de la ciudadanía los mejores medios posibles para minimizar y responder ante las emergencias que puedan producirse.

Es necesario recordar que el concurso objeto de referencia resultó desierto en 2014, y que el servicio se ha ejecutado mediante una prórroga forzada para la Administración. Además, la UTE HASA EURAL ha sido la única ofertante al servicio, no habiéndose presentado la anterior adjudicataria con un único objetivo de «negociar» con la Administración un incremento en los precios, sin justificación alguna, y por tanto exigiendo precio y condiciones. Es importante que se entienda que la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, impone a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias la obligación de prestar el referido servicio, dado que en su objeto hay actividades tan relevantes como la búsqueda y localización de personas desaparecidas, el rescate de personas atrapadas, el salvamento de vidas y bienes, la localización y extinción de incendios forestales, la atención de emergencias en el mar etc. No se puede aceptar el uso por parte de la UTE INAER FORESMA de artimañas legales en exclusivo y propio beneficio de su entidad, pretendiendo que el Gobierno de Canarias acabara sometido a sus exigencias.

El concurso licitado en agosto de 2015 salió en dos lotes: lote 1 Tenerife y Gran Canaria y lote 2 La Palma, Fuerteventura y El Hierro. A dicho concurso unicamente se presentó la UTE HASA-EURAL. Aún siendo la UTE HASA-EURAL la única licitadora, de los criterios de valoración y puntuación obtenida se desprende que la mejora en el Servicio es palpable, valorando el Gobierno de Canarias temas puramente técnicos entre los que cabe destacar entre otros:

  • Disposición de un centro de mantenimiento propio en las islas: la UTE HASA- EURAL dispone de su centro de mantenimiento propio en La Guancha (Tenerife). Además, deben tenerse en cuenta las inversiones realizadas por HASA-EURAL, lo que repercutirá en nuevas oportunidades de trabajo para sus habitantes.
  • – Mejora en el lote 2, sustituyendo las máquinas de tipo pequeño que se exigían en el pliego por helicópteros de tipo medio/grande como son las ofertadas y que están operando actualmente, mejorando tanto la capacidad de transporte, como potencia, capacidad de lanzamiento de agua, etc… en resumen, mejorando los mínimos marcados en el pliego.
  • – Fundamental y única la apuesta de la UTE HASA-EURAL, que ofertó la incorporación de 3 helicópteros nuevos que se incorporarán a finales de año o primeros de 2016, estando estos a disposición de todos los ciudadanos canarios en breves fechas.
  • Canarias será la primera Comunidad con helicópteros nuevos de esas características, gracias a la firme apuesta de la UTE HASA-EURAL por el servicio, sus ciudadanos y visitantes.

En resumen, entendemos que la apuesta del Gobierno de Canarias en este Servicio ha sido primar ofertas que mejorarán las características técnicas y el servicio realizado hasta la fecha sobre cuestiones puramente económicas, siendo un claro ejemplo a seguir.

Respecto a los helicópteros ofertados modelo Sokol

Los helicópteros que venían funcionando hasta la fecha son modelos BELL 412, el modelo ofertado y los que están operando actualmente en Canarias es el Sokol.

Ambos son considerados helicópteros de tipo medio ambos biturbina, sin embargo, el Sokol tiene una mayor capacidad de carga que el Bell 412, superando la de este último en más de 700 kg. Esta capacidad de carga del Sokol es, por tanto, muy superior a la del Bell, lo que nos permite operar en performance1, lo que viene a significar que ante un fallo de uno de los motores se puede seguir volando con las máximas garantías.

Esta capacidad de carga superior permite al Sokol llevar más personas y tener una mayor capacidad de lanzamiento de agua en las misiones por incendios forestales. Del mismo modo los rescatadores han podido comprobar una mayor amplitud y espacio en cabina que facilita las operaciones y manejo de camillas, ubicación de la víctima, material sanitario, herramientas, etc.

El Sokol incrementa la seguridad en las operaciones debido a ese remanente de potencia mayor que tiene frente al Bell 412. Se gana en operatividad al poder acceder en igualdad de pesos y pasajeros a mayores altitudes y temperaturas, detalle que se pudo comprobar en la primera intervención en el Teide en la que se llego a 9.500 pies sin problemas y en la que los propios rescatadores comentaron que con el Bell 412 hubiera sido imposible actuar y llegar con la potencia y garantías que lo hicieron con el Sokol, pudiendo ahora hacer rescates en altitudes que con el Bell 412 antes eran imposibles.

El Sokol posee mayor autonomía de trabajo y dispone de tren de aterrizaje de tres puntos que permiten el aterrizaje en pendientes mayores y en terrenos no preparados con mayor estabilidad del helicóptero y por tanto mayor seguridad para la tripulación y rescatadores, disponiendo de amortiguadores que evitan que entremos en resonancia al estar en tierra, hecho que ha sucedido en varias ocasiones con helicópteros con tren de aterrizaje de patines (como es el caso del Bell 412).

La capacidad del bambi y por tanto de lanzamiento de agua es superior en el Sokol, que en el 412, siendo la del primero de 1589 litros y la del segundo 1250 litros.

Además, es relevante señalar que en el Sokol la compañía HASA ha apostado desde hace años en tener dos pilotos habilitados de tipo, formados con los cursos SAR, estando ambos capacitados para reaccionar y volar en las situaciones habituales y en casos de posible emergencia, siendo esta una garantía de seguridad que no aporta ninguna otra compañía, ante cualquier incidente que pudiera sufrir el comandante de la aeronave.

En resumen, el Sokol se puede considerar un helicóptero con mejores características de potencia, capacidad de carga y maniobrabilidad, haciendo las operaciones de forma más segura y con mayores prestaciones.

Respecto a la ejecución actual del Servicio

En todo caso hemos de referir que hasta la fecha y en este breve espacio de tiempo, prácticamente sin margen alguno, (recordemos que el contrato es para los próximos 6 años con opción a 2 más de prorroga y apenas se llevan 12 días, estimando que en apenas un mes y medio estarán incorporadas las máquinas nuevas con las grúas), se han atendido absolutamente todas las emergencias en los que han sido requeridos tanto en tierra, como en mar, siendo resueltas de manera satisfactoria, demostrando que el servicio se está cumpliendo con las máximas garantías de seguridad tanto para los tripulantes y rescatadores, como para la ciudadanía.

La prueba palpable de que el servicio ha mejorado con respecto al anterior la tenemos en las declaraciones de los propios rescatadores que en su mayor parte eran los mismos que con la anterior adjudicataria y que, por tanto, han probado los dos tipos de helicópteros y que han podido comprobar tanto en el periodo de formación previo, como en las propias intervenciones, la mejora considerable en la prestación de estas aeronaves en cuanto a potencia, capacidad y maniobrabilidad, que les permite llegar donde antes no era viable por las limitaciones de las máquinas anteriores en cuanto a potencia y capacidad de carga. Este hecho se ha comprobado en los primeros rescates como el del Teide a 9.500 pies o la entrada en barrancos, donde antes había serias dificultades para acceder. Nada mejor que los propios usuarios para valorar la capacidad operativa del nuevo servicio, que junto con la ilusión, capacitación y experiencia de todos los integrantes del nuevo equipo supone una garantía de éxito.

Incremento de puestos de trabajo y otros:

Además, la UTE HASA-EURAL ha apostado en contra de la anterior gestión de la UTE INAER-FORESMA por la especificidad de los puestos de trabajo, ya que en el anterior contrato la adjudicataria operaba los puestos de operador de grúa junto con los técnicos de mantenimiento de las aeronaves, es decir, una sola persona para dos puestos de trabajo.La UTE HASA–EURAL dispone, por un lado, de los operadores de grúa y, por otro, de los técnicos de mantenimiento de las aeronaves, como es lógico dando la relevancia que tiene cada uno de los puestos sin escatimar el coste económico y generando un 20 % más de puestos de trabajo en las propias islas.

La anterior UTE INAER – FORESMA estaba domiciliada en Alicante, siendo además INAER una empresa de capital extranjero afincada en Londres; por el contrario, la nueva UTE HASA-EURAL está domiciliada en Tenerife y posee una estructura propia tanto de personal, como de recursos materiales, centro de mantenimiento, almacén, oficinas, etc. en las Islas, siendo, por tanto, una empresa que viene a generar riqueza en Canarias y a formar parte del tejido empresarial canario.

Por tanto, a día de hoy los ciudadanos tienen a su disposición un servicio mejor, con mayores capacidades de respuesta, que garantiza la atención en todas las circunstancias con unas capacidades nunca vistas en la Comunidad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos