Aviaciondigital, Sp.- La OACI esta celebrando estos días en Canarias su primer Simposio internacional sobre asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias, proporcionando una importante plataforma para mejorar la cooperación mundial en su atención y tratamiento.
El evento, de tres días de duración, se esta celebrando en Canarias y esta promovido por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 la Federación Internacional de Familias de Víctimas de Accidentes Aéreos (ACVFFI), con la colaboración del Gobierno de Canarias y cuenta con la asistencia y participación de su Secretaria General de Transportes y Movilidad (MITMA), María José Rallo, su Director General de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero, y su Representante en el Consejo de la OACI, Víctor M. Aguado.
En su discurso de bienvenida, el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, señaló que «el respeto a las víctimas de accidentes de aviación civil y el bienestar mental, físico y espiritual de sus familias es de suma importancia para la OACI, y trabajamos con diligencia para asegurar que estas necesidades sean consideradas y atendidas por los Estados«.
Por su parte, el Secretario General Salazar subrayó en su discurso de apertura que «la seguridad de la aviación es un increíble esfuerzo de equipo, pero esta misma cooperación debe dirigirse también a garantizar los derechos de las víctimas de accidentes y sus familias tras estos trágicos sucesos.»
La OACI publicó por primera vez orientaciones sobre la asistencia a las familias en 2001, y en 2013 publicó la Política de la OACI sobre la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias y un manual que la acompaña. El tema también fue reconocido formalmente por los países en Asambleas consecutivas de la OACI, en 2013 y 2016, y considerado por una sesión especial de la 13ª Conferencia de Navegación Aérea de la OACI en 2018.
A principios de este año, el Consejo de la OACI celebró otra reunión sobre el tema con la Federación Internacional de Familias de Víctimas de Accidentes Aéreos (ACVFFI), y en un acontecimiento relacionado, el Panel de Facilitación de la OACI ha recomendado recientemente que las prioridades asociadas se consagren en una norma completa de la OACI, con el fin de garantizar un cumplimiento y una alineación internacionales más sólidos.
Además del Simposio en curso, la OACI está desarrollando un curso de formación para ayudar a los países a establecer una legislación, una normativa y unos planes de asistencia familiar adecuados.
El Sr. Sciacchitano también anunció en el evento que el Consejo de la OACI ha aprobado muy recientemente el establecimiento del 20 de febrero como nuevo día internacional para la conmemoración de las vidas que se han perdido debido a accidentes de aviación.
Ambos dirigentes de la OACI reconocieron la inestimable dedicación y contribución de la Federación Internacional de Familias de Víctimas de Accidentes Aéreos a la hora de dar prioridad internacional a estos temas, y expresaron el profundo agradecimiento de la OACI a los Gobiernos de España y Canarias por hacer posible el evento.