La tecnología no es exclusiva de grandes empresas aeronáuticas

Omar Maldonado

0

Madrid, SP.- Existe una falsa creencia en el sector aeronáutico de que la tecnología es costosa y exclusiva de grandes aerolíneas, talleres o taxis aéreos. Es importante que el sector sepa que, gracias a avances como la nube, el precio de las herramientas tecnológicas ha disminuido considerablemente. 

Las soluciones en la nube almacenan la información en servidores de terceros que se encargan de su respaldo y seguridad, lo cual disminuye costes y precios de suscripción. También por la flexibilidad que brindan, permiten cobrar exclusivamente por las funcionalidades a utilizar y se adaptan al tamaño de la empresa (sean estas grandes o pequeñas). En el caso de Soma Software, el precio de la licencia es acorde a la cantidad de módulos a implementar y a la cantidad de aeronaves de la empresa. 

Recientemente he conversado con diferentes líderes de pequeñas empresas aeronáuticas en Latinoamérica, y muchos tienden a colocar una barrera ante el uso de una solución de gestión aeronáutica porque consideran que sus empresas son pequeñas y no la necesitan. Es importante recalcar en nuestra región que existe una amplia oportunidad para las pequeñas y medianas empresas en la tecnología actual, para que mejoren sus procesos, prosperen y subsistan en los próximos años. 

La tecnología ayuda a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a alcanzar sus metas, porque optimiza sus operaciones y procesos. Tener visibilidad de los indicadores del negocio contribuye a una mejor toma de decisiones, gracias al control y seguimiento de las acciones que se desempeñan. 

Los resultados de estudios hablan por sí solos: Un estudio de CISCO cita que la implementación de tecnologías en Pymes puede aumentar sus utilidades en un 30%.

En Estados Unidos es escenario es diferente, la Asociación de la Industria de Tecnología de Información en Computación (Computing Technology Industry Association, CompTIA) encuestó a 650 Pymes a lo largo de EE.UU., y descubrió que estas ven la tecnología como clave para obtener nuevos clientes, entrar a nuevos mercados y optimizar operaciones. Según este estudio, casi dos tercios (64%) de las Pymes encuestadas indican que la tecnología es un factor primario para perseguir sus objetivos de negocio.

Los líderes de pequeñas empresas aeronáuticas en Latinoamérica deben considerar como principal meta digitalizar sus negocios con el propósito de mejorar sus procesos y generar más valor a sus organizaciones. Aquellos que se enfocan únicamente en los beneficios presentes, están perdiendo de vista el potencial de implementar cambios que pudieran dar un giro a su rentabilidad y competitividad en el futuro.

Autor: Omar Maldonado/Director de Aviación – Soma Software Aeronáutico

Omar Maldonado tiene más de 30 años de experiencia profesional liderando equipos de operaciones y mantenimiento en reconocidas aerolíneas, actualmente trabaja como director de aviación en Soma Software Aeronáutico, una plataforma de gestión para empresas aeronáuticas que abarca las áreas de operaciones aéreas, mantenimiento, ingeniería y calidad para cualquier tipo de aeronave, administración logística (Gestión de almacenes), producción, vencimiento de documentos y control académico (Especial para escuelas de vuelo).

Deja un comentario