La UTE del GES Canarias acusa de escaso rigor a SEPLA por informar sin contrastar

0
Aviaciondigit@l
Gran Canaria, SP, 28 de mayo de 2016.- No ha tardado mucho en reaccionar la UTE que realiza el servicio con helicópteros esencial del GES Canarias, sobre la nota cuyas intenciones sólo SEPLA conoce, sobre el helicóptero de rescate de la Isla de El Hierro. SEPLA señalaba ayer mismo que no disponía de grúa. El operador afirma hoy que “es falso” mediante una nota de prensa, pero lo más grave, al tratarse de un sindicato profesional era la acusación de falta de CERTIFICADO DE OPERACIONES ESPECIALES (COE) y de autorizaciones de AESA, donde SEPLA sin atreverse a afirmar dichas carencias-puesto que no era cierto- lo ponía en duda, una forma de plantear algo poco valiente cuando menos y sobre todo, desautorizando a quien lanza esa sospecha sin dar la cara, es decir restando autoridad a las palabras de todo el sindicato que es quien a la postre difunde lo que HASA-EURAL ahora desmiente por falso. Pero además el helicóptero cuya matrícula publicaba SEPLA en su nota, se trataba de una segunda aeronave según hoy afirma el operador, posicionada en la isla de El Hierro por éste.. Este lo explica así en su propia NOTA DE PRENSA HASA-EURAL

 

NP/La UTE HASA-EURAL afirma que es falso que el helicóptero de rescate de El Hierro se haya quedado sin grúa. 

Asimismo, aclara que cuenta con todos los certificados exigidos legalmente para operar.

La UTE HASA-EURAL, actual concesionaria del servicio de helicópteros de rescate y contra incendios forestales de Canarias, desmiente rotundamente que el helicóptero que cubre el servicio de en la isla de El Hierro se haya quedado esta misma semana sin grúa, tal y como ha afirmado el Sepla en un reciente comunicado, ya que el helicóptero al que hace referencia el sindicato era una segunda aeronave que se encontraba puntualmente en la isla para labores internas de la propia empresa.

Tampoco es cierto que los helicópteros de rescate en las Islas no dispongan del Certificado de Operaciones Especiales (COE) y de las autorizaciones de AESA, tal y como en duda el Sepla. Todos los helicópteros en servicio cuentan con este certificado, de lo contrario no podrían volar. Por tanto, y de nuevo, es completamente falsa la información de este sindicato que pone en duda este extremo.

Respecto al helicóptero que opera actualmente en Fuerteventura sin grúa, señalar que este un hecho puntual que responde a la planificación en el mantenimiento de nuestras aeronaves y que será solventado a lo largo de la próxima semana con la llegada del helicóptero habitual. En todo caso, se han atendido el total de las misiones para las que ha sido requerido en la isla.

En cuanto a las supuestas “carencias” del servicio, hay que recordar varios aspectos:

Hasta la fecha, ninguna de las bases ha estado inoperativa NI UN SOLO DÍA en los más de 6 meses de servicio. 
 Durante este periodo, hemos atendido absolutamente todas las emergencias para las que los distintos equipos han sido activados, estando por tanto atendido el 100% del servicio: más de 225 intervenciones en las distintas islas.

La UTE HASA-EURAL dispone para el Servicio GES de mejores helicópteros y más recursos técnicos y humanos que repercuten en una mayor seguridad, más capacidad de trabajo y mejores medios, dando por tanto una mejor respuesta. Basta señalar dos detalles:

Los helicópteros que actualmente están operando son más potentes, maniobrables, con mayor capacidad de carga, y esto se ha visto reflejado en que se realizan operaciones que antes eran imposibles por el tipo de máquina que operaba, por tanto, el servicio que se presta es más completo, seguro y eficaz.

La anterior concesionaria usaba los mecánicos del helicóptero como operadores de grúa, una misma persona realizaba dos trabajos completamente distintos, por contra la UTE HASA-EURAL dispone de Mecánicos Certificadores que se dedican solo a la máquina y Operadores de Grúa que se dedican a la operación, esto supone mayor seguridad en los trabajos, más puestos de trabajo y que se atienden con mayor especialización y garantías las operaciones de emergencia

Estas críticas del Sepla demuestran, una vez más, el escaso rigor de dicho sindicato a la hora de contrastar la información, ya que NUNCA el Sepla ha contactado con nosotros, la UTE HASA- EURAL, para recabar información alguna.

 

Deja un comentario