spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
febrero, lunes 26, 2024

Un verano lleno de eventos para ESA

El número de actividades en las que se ve inmersa la Agencia Espacial Europea no es precisamente pequeño

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene la agenda apretada de aquí a agosto. No son pocos los acontecimientos que esta agencia protagonizará, avanzando cada día un poco más en el desarrollo del sector astronáutico.

Imágenes del MTG-I1

El 4 de mayo, la ESA publicó las fotografías tomadas por su primer satélite Meteosat de Tercera Generación (MTG-I1), centrándose en Europa, África y el Atlántico pero también consiguiendo una visión de la Tierra a nivel global con una resolución jamás vista antes.

Este satélite, según ESA, «revolucionará el futuro de las predicciones meteorológicas», gracias a su precisión, su frecuencia en la toma de fotografías y el detallismo de las imágenes de alta precisión. El MTG-I1 se lanzó el 13 de diciembre desde el cohete Ariane 5, en el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa.

En ESA afirman que «hay detalles que no se ven con el sistema de segunda generación», como «los vórtices de nubes sobre las islas Canarias, la capa de nieve sobre los Alpes y el sedimento en el agua en la costa de Italia».

Actualmente, MTG-I1 se encuentra en una fase de puesta en funcionamiento de 12 meses, en la que sus instrumentos, ”the Flexible Combined Imager» y el detector de rayos, están activados y se calibran los datos que generan. Los datos del satélite se difundirán posteriormente a los servicios meteorológicos dentro y fuera de Europa a finales de 2023 para su uso funcional en los pronósticos del tiempo.

Ariane 5 y 6

Está previsto que el nuevo cohete europeo, Ariane 6, despegue el último trimestre de año. Sin embargo, antes del lanzamiento se tienen que llevar a cabo una serie de pruebas que certifiquen que este proyecto de gran envergadura pueda llevarse a cabo con todas las garantías de seguridad cubiertas.

Por eso, la ESA proporcionarán actualizaciones periódicas sobre el progreso de Ariane 6 hacia su vuelo inaugural. La primera actualización se publicará a principios de mayo de 2023 y las siguientes están previstas para principios de junio y principios de julio.

Además, por lo que respecta a su hermano menor, Ariane 5, el último cohete de esta generación será lanzado a finales de junio desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa, transportando los satélites geoestacionarios de comunicaciones para el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Dirección General de Armamento francesa (DGA). Con este último vuelo se completarán 117 misiones Ariane 5.

Misión Huginn

El nombre de esta misión lo eligió el propio astronauta, Andreas Mogensen. En sus propias palabras, «los astronautas son exploradores que viajan al espacio para recopilar información y ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo, como Huginn, que cada día volaba alrededor del mundo y traía información a Odín».

Esta misión de larga duración centrada en la ciencia en órbita comenzará teóricamente en agosto, con una duración de seis meses. Mogensen regresará a la Estación Espacial Internacional, volando hasta allí en una nave SpaceX Crew Dragon como parte de Crew-7. Antes se celebrará un acto en su país natal, Dinamarca, el 22 de mayo a modo de presentación.

Lanzamientos y reentradas en órbita

El lanzamiento del satélite Euclid se hará desde Cabo Cañaveral (EE.UU.), como pronto, en julio. Creará un mapa tridimensional del Universo (con el tiempo como tercera dimensión) observando miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, es decir, más de un tercio del cielo.

Además, la misión de observación de los perfiles del viento de la Tierra a escala mundial, Aeolus, concluyó recientemente sus operaciones nominales. Por eso, desde ESA ya están preparando su reintroducción del satélite a la Tierra, en vistas a hacerlo en julio.

Conferencias

Por si fuera poco, durante estos meses ESA organizará una serie de conferencias y ponencias a lo largo de Europa, cada una con un tema particular. De momento, las confirmadas son las siguientes:

  • 2ª Conferencia de Seguridad de la ESA: Bruselas, Bélgica. 16-17 de mayo de 2023.
  • IAF Conferencia Espacial Global sobre Cambio Climático (GLOC 2023): Oslo, Noruega. 23-25 de mayo de 2023.
  • Preparados para la Luna: conferencia sobre Revolution Space: Palais Ferstel, Viena, Austria. 2 de junio de 2023.
  • Conferencia Space2Connect: Matera, Italia. 7-9 de junio de 2023.
  • Salón Internacional Aeronáutico de París: Salón del Espacio, Le Bourget, Francia. 19-25 de junio de 2023.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos