Las exenciones de AESA

Jesús Qué Cruz

2

Guadalajara, SP.- De vez en cuando aparece por estas páginas algún autodenominado moderado, crítico constructivo y por supuesto conocedor de las entrañas de la administración que está ofendidito por el tono crítico, exaltado y sin fundamento con el que dice nos expresamos en este medio los críticos al buen hacer de los órganos de la administración aeronáutica española.

Criticaba yo mismo la semana pasada que la aviación portuguesa hubiese adoptado una resolución que minimizaba las dificultades que el COVID19 ocasionaba a los profesionales del sector en cuanto a los trámites que habían de realizar para mantener en vigor los privilegios de sus licencias y que AESA aún no hubiese hecho lo propio. Critica en parte inmerecida pues al día siguiente, día 18, ya contábamos con una Resolución española con el mismo fin; no éramos los primeros pero… un día de retraso tampoco era para tanto.

Fue abrir la Resolución y ver que aquello no podía salir bien.

Lo que los portugueses explicaban en apenas dos páginas y en lenguaje que cualquiera profano en la materia podría entender , aquí nuestra querida Agencia era incapaz; no podía hacerlo tan sencillo y por eso necesitaba diez páginas. Nada de decir algo así como “A partir de la presente y con motivo del estado de alarma se amplía en cuatro meses prorrogables por otros cuatro la validez de todos las licencias, habilitaciones, certificados y cualquier otro tipo de título aeronáutico que estuviesen en vigor a fecha 13 de marzo”. Algo así o muy parecido, con las referencias legislativas que fueran de rigor de quien adopta la resolución, en base a qué autoridad y qué le permite adoptar la resolución.

Pero no, su personal tenía que darse esa impronta de quien sabe del asunto y utiliza su lenguaje técnico que sólo los más versados pueden entender. Así, para cada tipo de licencia , actividad o circunstancia, nos remitía al Reglamento de la UE específico, punto y apartado que nos diría si habíamos sido afortunados con una exención. Porque claro, cuando no se habla de todo en general sino que se va caso por caso, entonces….siempre hay alguno que se nos olvida. Esto es un secreto que conocemos todos los simples mortales pero un arcano para los expertos directivos de AESA (sigue habiendo pocos pilotos o mecánicos por allí).

A día de hoy, el Copac, los sindicatos, las operadores… todos y cada uno de los implicados en este desaguisado se están dirigiendo a AESA y preguntando ¿Cuáles son los números premiados en esta lotería?

Parece que a los que trabajan en el extranjero con licencia emitida por AESA no les ha tocado premio y tendrán que quedar a expensas de lo que hagan sus compañías extranjeras. Tampoco a los pobres desgraciados que tienen licencia en vigor pero no están trabajando en este momento, que tendrán que ver como caducan sus licencias y por ello y gracias a AESA se les incrementa el coste de su posterior renovación. Tampoco han sido afortunados los de los Trabajos Aéreos afectados por el RD 750/2014 que trabajen en Lucha Contra Incendios (LCI) o SAR.

Que aquellos que trabajen en LCI no se les conceda la exención tiene su gracia, porque es precisamente ahora durante este mes de marzo y abril cuando la mayoría de ellos (eternos trabajadores temporeros los más) han de revalidar sus licencias y cursos de compañía para poder empezar a trabajar en Mayo, prácticamente en 30 días, el mes que viene, que es cuando normalmente empieza la campaña. Estos tripulantes para revalidar sus licencias y habilitaciones habrán de hacer sus cursos, entrenamientos y verificaciones en vuelo y para ello tendrán que cruzar un país en estado de alarma, aislamiento y prohibición de desplazamientos; cuando no desplazarse a Italia, Francia o Suecia para sus entrenamientos en simuladores y todo ello con los vuelos cancelados y los hoteles cerrados. Van a ser curiosas las explicaciones de la Autoridad sobre el porqué no hay aeronaves volando en los incendios de este verano.

La proactiva Autoridad nuestra que después de ser los últimos en enterarse dicta una resolución incompleta la cual necesitará de una aclaración que se dictará mediante otra resolución u orden ministerial que… ¿necesitará otra posterior? Tranquilos, no hay prisa, en AESA hacen teletrabajo. ¿Los rescates y extinción de incendios también se harán desde casa?

En la península si quieres estar a nivel europeo, aprende portugués.

Jesús Qué Cruz

2 Comentarios

  1. Yo soy uno de esos pilotos afectados por esta normativa, que lejos de hacerla fácil y evidente dadas las más que evidentes circunstancias que todo ciudadano de este país está sufriendo, y que es la situación de total confinamiento en el domicilio sin posibilidad de desplazamiento, máxime cuando encima los centros de simuladores permanecerán cerrados durante un tiempo todavía sin determinar.

    Resulta que en vez de facilitar desde AESA que todo aquel que tenga licencia con habilitaciones de cualquier tipo y su fecha de expiración esté afectada por el estado de alarma, que se extienda su periodo de validez durante esos 4 meses, desde esta Agencia Estatal se discrimina si estás o no trabajando en este momento y depende del tipo de actividad que estés realizando y si encuadra en qué normativa europea.

    Esto carece de todo sentido común, y es totalmente absurdo. Nadie puede salir de sus domicilios para renovar sus licencias ni los centros de simuladores están operativos, y por lo tanto es IMPOSIBLE que nadie pueda renovar sus licencias en tiempo y forma antes de que expiren, por lo tanto TODOS los casos deberían ser contemplados en esta normativa.

    Pero ¿A quién hay que explicarle esto?, ¿De verdad que con todos nuestros avances evolutivos todavía al día de hoy no somos capaces de pensar con sentido común y aplicar la lógica cuando se pretende sacar una normativa?

    No vienen tiempos difíciles, la naturaleza sigue su curso y es la que es, el resto lo hacemos nosotros, y lo hacemos francamente mal. Es mi reflexión.

  2. Claro es el negocio de las ATOS, de la propia AESA que te cobra por emitir una nueva Licencia, a parte de quedarte sin tu medio de vida por un período de tiempo hasta activarla de nuevo.Pero eso les importa tres pepinos a esta gente a la hora de legislar.Parece que no se han esterado bien que estamos en Estado de Alarma. Han fastidiado a mucha gente con esta normativa injusta y discriminatoria.Espero que sepan corregir para bien de los perjudicados que no son pocos.

Deja un comentario