En un grupo de veinte periodistas cuidadosamente seleccionados, dos de nuestros corresponsales de Aviación Digital tuvieron la suerte de realizar un vuelo muy interesante por los cielos de París, en un Lockheed Martin C-130J Super Hercules , matriculado 78614, la aeronave utilizada en los vuelos de demostración.
Nos dieron la bienvenida con una agradable y breve charla con los dos pilotos y tres supervisores de carga de la aeronave, quienes nos explicaron los sistemas de vuelo antes de que llegase el resto de la comitiva. El vuelo duró aproximadamente 45 minutos en los que pudimos visitar la cabina del piloto y examinar el largo de la cabina de carga, oportunidad en que abrieron la rampa de carga durante el vuelo.
Nos hemos sorprendido de la comodidad de los asientos adosados a las paredes de la aeronave. Lo agradecimos especialmente durante el despegue y ascenso rápido, alcanzando nuestra altitud de crucero de aproximadamente 3500 pies en pocos minutos. El vuelo transcurrió a altitud baja durante todo el vuelo.
El C130J es un avión de transporte militar sin los interiores que ofrecen los aviones comerciales y, por este motivo, son vuelos muy ruidosos, pero con tapones para los oídos fue relativamente confortable. Una de las características inusuales en la cabina del piloto de esta aeronave fueron las pantallas grandes. Este tipo de pantalla es estándar en aviones de combate pero no se ve con frecuencia en aviones cargueros.
Ha sido una experiencia impresionante. Nos sentimos cómodos y seguros en manos de los supervisores de carga y los pilotos, así como fascinados por lo moderna que es esta aeronave utilizada para transportar carga, tropas y muy a menudo en misiones humanitarias.
El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.
El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.