Los bomberos forestales privatizados de Madrid en huelga en plena campaña

Tras la sexta jornada de huelga, la situación fue y está como ahora les contamos. Han pasado muchas cosas en muy poco tiempo.

0

Madrid, SP.- Hace poco más de tres semanas, el 27 de julio, ante el inminente comienzo de la huelga, la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM 112) establecía unos servicios mínimos abusivos, que serían ampliados en una nueva resolución el 1 de agosto, dejando prácticamente anulada la capacidad de los trabajadores de ejercer una mínima presión. Esos servicios mínimos permiten hacer la huelga a un solo integrante de cada retén (dos en las brigadas helitransportadas) y excluye, vulnerando el artículo 28 de la Constitución, a las categorías de Técnico, Encargado y Conductor de vehículo pesado, que con su participación podrían haber comprometido la operatividad de los recursos. Así nos encontramos con todos los retenes operativos durante los días de huelga, exactamente igual que si no la hubiera.

El 2 de agosto ocurren tres cosas. La primera es que los compañeros que no están de servicio se concentran frente a la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias en las Rozas. La segunda es que durante esa concentración algunos representantes sindicales son recibidos por el Director General de dicha agencia D. J. Luis Villaroel, con el que conversan durante más de dos horas y del que obtienen un compromiso de trasladar nuestras peticiones a las patronales, para tratar de desbloquear la negociación. La tercera es que paralelamente a esa concentración, durante un acto en el pantano de San Juan, es abordado por otros compañeros el presidente de la Comunidad de Madrid D. Ángel Garrido, que se compromete a estudiar personalmente todos los puntos que atañen a la Comunidad de Madrid.

Así llegamos a la huelga propiamente dicha el primer fin de semana de agosto. El seguimiento alcanza el 75-80%, sin ningún incidente destacable excepto el bloqueo de alguna cerradura de acceso a las bases de los retenes. El personal que no se encuentra de servicio, monta mesas informativas en zonas de baño y de gran afluencia de los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Cercedilla, donde sorprende la receptividad y complicidad de la ciudadanía.

El segundo fin de semana se repite la tónica, con un seguimiento otra vez en torno al 80% y mesas informativas, añadiendo a los lugares de ocio, zonas comerciales y plazas céntricas, en San Martín de Valdeiglesias, Cercedilla, Rascafría y Buitrago de Lozoy

page1image5769664

El día 16 de agosto, el Sr. Villaroel nos hace llegar un escrito en el que nos comunica que han mantenido reuniones con las empresas adjudicatarias del servicio, y están evaluando junto con la dirección del cuerpo de bomberos y los técnicos de incendios forestales, una serie de acciones que se nos podrían presentar a primeros de septiembre, sobre algunas cuestiones concretas como mejora de la conciliación familiar, aplicación de planes de igualdad y protocolos de acoso e incremento de la seguridad y salud de los trabajadores.

El tercer fin de semana, se desarrolla en la misma línea, mismo seguimiento y aumento notable de los puntos informativos extendiendo nuestra actividad a pueblos y urbanizaciones. Esta vez cubrimos Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Méntrida, Villa del Prado, Cercedilla, Guadarrama y Rascafría.

Queda un fin de semana y el horizonte que se vislumbra no es muy halagüeño. Las negociaciones siguen rotas y solo un tímido interés de la administración y una férrea voluntad del personal, invitan al optimismo. La huelga se prolongará durante los fines de semana del mes de septiembre y se está trabajando en un nuevo calendario de movilizaciones.

Nuestro trabajo hace muchos años que es digno, ahora es el momento de dignificar nuestra profesión.

Deja un comentario