Tras la marcha de Librero, AESA intenta modernizar la Comunicación de la Agencia

336 pasajeros fueron sancionados en España por este inaceptable y peligroso comportamiento a bordo de aeronaves

0

Madrid, SP.- Este video es el segundo del canal Youtube de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). No parece casual que esto coincida con la marcha de la anterior Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, de puestos de responsabilidad que la situaban jerárquicamente por encima de la Agencia. Según algunas fuentes consultadas por AD, que lógicamente han preferido no identificarse, “en la anterior etapa con Carmen Librero como Secretaria General de Transportes, había una auténtica sensación de “”terror”” a la hora de la toma de decisiones en la Agencia, y en general en el propio Ministerio, incluía su política de Comunicación. Se dice, se cuenta, se rumorea, en los mentideros de la Agencia, que hubo alguna sonora bronca cuando máximos responsables de AESA decidieron enviar alguna nota de prensa, de las escasas que han lanzado, sin contar con el visto bueno de la ya cesada Librero”.

Este video aunque parezca increíble es el segundo en el Canal Youtube de la Agencia, pues el primero habría aparecido hace tan sólo un mes, el día 4 de julio de 2018, practicamente coincidiendo con la marcha de Librero. En él se habla de comportamientos inapropiados a bordo de los aviones por los pasajeros, unos incidentes cada vez más frecuentes y preocupantes. Quizás algún día veamos uno de autocrítica de la propia Agencia en el que se reflejen los también inapropiados comportamientos dentro de AESA respecto a la Safety en España durante décadas. Algo que tras ver las comparecencias recientes ante la Comisión de Investigación del JK5022 de cargos públicos con responsabilidades sobre y en la Agencia. De momento, a la espera de que algún día haya una cuenta de Twitter u otras RRSS, como sucede en cualquier país avanzado. ¿Qué es lo que hay que ocultar? se preguntan expertos en Comunicación en relación a la opacidad de la política comunicativa de este organismo que pagan todos los españoles, y todos los usuarios del transporte aéreo. Incluido el alquiler de sus oficinas a la aseguradora Mapfre…

AESA lanza un vídeo para prevenir los comportamientos inapropiados a bordo de los aviones

Madrid, 22 de agosto de 2018 (NP AESA). La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha lanzado un vídeo para prevenir a los pasajeros/as sobre las consecuencias de tener comportamientos inapropiados durante los vuelos y en el ámbito del enfoque preventivo de la seguridad.

El objetivo es que lo puedan difundir las compañías aéreas más afectadas por este tipo de incidentes, que pueden acarrear a los pasajeros multas de hasta 5.000 euros y en el caso de que la gravedad de los mismos suponga la desviación del vuelo el coste de la misma lo tendrá que asumir también el pasajero/a.

El vídeo, que se puede encontrar en español e inglés en el canal de Youtube y en la web de la Agencia, también será divulgado en el Reino Unido, el país con el mayor número de pasajeros sancionados por AESA por este tipo de comportamiento, 196 en el año 2017.

El comportamiento disruptivo/inadecuado/conflictivo de los pasajeros puede provocar el desvío de una aeronave, por ello, ese comportamiento durante el vuelo puede afectar la seguridad, tanto del que lo ejerce, como la de los demás pasajeros, de ahí que AESA optase por la elaboración de ese vídeo, para alertar sobre las consecuencias de ese tipo de comportamiento.

El vídeo de la Agencia española será compartido con el resto de las autoridades de los países europeos con los que AESA está colaborando, y en concreto con los países miembros del grupo de trabajo sobre “Pasajeros Disruptivos” de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para identificar y desarrollar nuevas estrategias que puedan minimizar la frecuencia de estas ocurrencias.

En España, el número de sucesos por pasajeros conflictivos notificados en los aeropuertos de nuestro país ha sido de 441 en 2016 y 538 en 2017. En ese sentido, el año pasado, AESA ha sancionado a 326 personas, por un importe total de 221.325 euros. Por nacionalidades, Reino Unido es el país con mayor número de pasajeros sancionados, 196, seguido de España con 53, Alemania con 19, Irlanda con 15, Francia con 11, Polonia con 9, Bélgica y Rumanía con 3, Países Bajos, Suecia y Suiza con 2 y Finlandia, Grecia, Noruega y Rusia con 1.

Deja un comentario