Los pilotos defienden la seguridad del AFIS mientras la actividad del aeropuerto sea “muy baja”

0

El miembro del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y del comité de estructura de vuelo de Air Comet, Mario Alvériz, afirmó hoy que la implantación del sistema de técnicos AFIS en los aeropuertos "no implica necesariamente la pérdida de seguridad", siempre y cuando "tengan una actividad muy muy baja".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Alvériz señaló que este sistema lo que hace es dar "única y exclusivamente" información sobre diversos factores –como la pista en uso, la fuerza y dirección del viento o la posición de otros aviones–, que un operador se encargaría de transmitir al piloto por radio.

Según explicó, este sistema implica el traspaso de responsabilidad al piloto en lugar de al controlador, por lo que "les carga un poco más de trabajo en el aterrizaje", al ser ellos mismos quienes determinan el orden en que van a colocarse para realizar la maniobra.

Asimismo, señaló que "el salario de una persona tiene que ir en relación a la responsabilidad y complejidad del trabajo que desempeña", y apuntó que la sustitución de controladores civiles por militares en otros países "ha sido fatal en algunos casos".

En este sentido, indicó que hay "otros problemas más importantes", como la realización de "obras faraónicas que han tenido que ver con la espectacularidad las terminales, olvidando otros temas como los sistemas de navegación y aproximación, que requieren inversiones pero aumentan la seguridad".

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer la posibilidad de suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero una "unas magníficas infraestructuras", en los que se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Deja un comentario