32.1 C
Madrid
julio, miércoles 17, 2024

Los pilotos discutieron sobre qué hacer justo antes del accidente del MiG-23

El ocupante del asiento trasero "no recuerda con exactitud" si logró tirar de los eyectores, pero "cree que sí lo hizo"

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – El 13 de agosto tuvo lugar un accidente de un MiG-23 durante el espectáculo aéreo Thunder Over Michigan, en Estados Unidos. Ahora, poco más de un mes después, la NTSB ha emitido un informe preliminar con información clave del accidente.

Los dos aviadores se eyectaron desde un MiG-23UB Flogger de configuración biplaza, el cual era de propiedad privada y estaba identificado con la matrícula N23UB/1038107. Los pilotos lograron aterrizar en el lago Belleville, mientras que la aeronave se precipitó en las cercanías de los edificios de apartamentos Waverly on the Lake en Belleville. Ambos sufrieron heridas leves.

Como cuentan en The Aviationist, este MiG-23UB, el único Flogger de propiedad privada en todo el mundo, estaba en manos del antiguo piloto de la Marina de los Estados Unidos, Dan Flier. Este avión había sido uno de los puntos más destacados en la SUN ‘n FUN Aerospace Expo de Lakeland, Florida, celebrada en abril, y también había sido una atracción reciente en la feria aeronáutica AirVenture de la EAA en Oshkosh, Wisconsin.

Las imágenes y videos que se difundieron en las plataformas de redes sociales poco después del incidente revelaron al MiG-23UB realizando una maniobra de giro a la izquierda a baja altitud antes de que los dos ocupantes activaran sus sistemas de eyección debido a un problema desconocido.

Informe de NTSB

El informe preliminar actual proporciona más claridad sobre el evento, indicando que la eyección fue iniciada desde el asiento trasero mientras el piloto continuaba abordando problemas relacionados con el motor. A continuación se reproducen los trozos más destacables del informe de NTSB:

«El piloto informó que el vuelo partió de la pista 23 en YIP, seguido de un viraje a la derecha para realizar una «pasada banana» (una pasada de borde de cuchillo a bajo nivel) a lo largo de la pista 23. Después de la pasada, comenzó a inclinarse hacia la izquierda. Tras la pasada, comenzó a inclinar el avión y notó que el motor de postcombustión no se encendía, y la velocidad aerodinámica comenzó a disminuir. Llevó las alas oscilantes a la posición totalmente adelantada (barrido de 16°) para aumentar la sustentación y comenzó a solucionar el problema. Estaba resolviendo el problema cuando el ocupante del asiento trasero dijo que necesitaban eyectarse. El piloto informó de que no estaba preparado para eyectarse y que seguía solucionando el problema y maniobrando el avión hacia la pista 27 en YIP cuando su asiento eyectable se disparó y salió del avión. Declaró que si cualquiera de los ocupantes tira de la palanca de eyección, ambos asientos se eyectan.

El piloto del asiento trasero declaró que el avión hizo una pasada por la pista y que el plan era ir hacia la izquierda para otra pasada seguida de un aterrizaje. Declaró que el motor no aceleraba. Él y el piloto mantuvieron una breve discusión y comenzaron a subir y a ganar altitud. Determinaron que tenían algún tipo de problema en el motor y que necesitaban volver a tierra. Declaró que determinaron que no tenían altitud suficiente para llegar a una pista del aeropuerto. Dijo que no tenían tiempo y que necesitaban salir. Cuando se le preguntó si había tirado de los asideros del asiento eyectable, declaró que no podía recordarlo específicamente pero que pensaba que los habría tirado.

Las pruebas de vídeo indicaban que el avión se encontraba en una curva a la izquierda cuando se dispararon los asientos eyectables. El avión continuó en el margen izquierdo y descendió hacia el suelo aproximadamente 1 milla al sur del extremo de aproximación de la pista 27 en YIP. La trayectoria de los restos era de unos 600 pies de largo con un rumbo de unos 35°. Se produjo una explosión e incendio tras el impacto. La sección del fuselaje que contenía las superficies de cola y el motor se detuvo junto a un edificio de apartamentos. El resto del avión se fragmentó y se distribuyó a lo largo de la trayectoria de los restos. No se registraron heridos en tierra».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos