Los TCP reconocidos como profesionales cualificados en España

0

SafetyUna de las grandes luchas que se están produciendo dentro del sector aéreo en España, es la banalización de las profesiones aeronáuticas. La "lowcostización" profesional. Es el esquema necesario para que las patronales rebajen salarios, convirtiendo tambien el sector en un erial mileurista. Los TCP, tienen una serie de atribuciones, competencias y obligaciones a bordo que hacen absolutamente oportuna la publicación el pasado 8 de noviembre de 2011, en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el Real Decreto 1553/2011, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el que se incluye a los TCP. Ahora, tras leer este RD, el pasajero deberá entender en profundidad hasta dónde llega la importante función de estos profesionales, denostados en ocasiones, hasta que tienen que actuar a bordo, por ejemplo en una evacuación de emergencia…

Teresa Prat, TCP de IBERIA y delegada de STAVLA hace varias legislaturas, estuvo en el grupo de trabajo del INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) para elaborar los módulos de formación necesarios que nos otorgasen dicha cualificación.
Gracias a la dedicación de Teresa Prat, este proyecto se vio culminado hace unos años pero, por intereses ajenos a los TCP, estuvo dormido en un cajón de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil).

El ANEXO DCVI establece:

Competencia general: Desarrollar las actividades de cabina de pasajeros en transporte aéreo, velando por la seguridad de los mismos en situaciones normales, anormales y de emergencia, aplicando si procede primeros auxilios y procedimientos de supervivencia, utilizando, en caso necesario la lengua inglesa, así como ofrecer a los pasajeros los servicios a bordo que la compañía estipule, de forma que se satisfagan sus expectativas y se cumplan los objetivos de la organización, con la calidad requerida , aplicando la normativa vigente y cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Adjuntamos Real Decreto completo.

Deja un comentario