spot_img
7.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

Los trabajadores de Avincis Technics, a huelga

El equipo de Avincis cuenta con más de 2.400 empleados

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La empresa encargada de gestionar la mayoría de los servicios aéreos de emergencias en España, Avincis Technics, ha convocado una huelga que comenzará el 20 de marzo durante todo el día y se sucederá de jornadas parciales. La empresa, con anterioridad denominada Babcock MCS e INAER, ha sido recientemente adquirida por el fondo de inversión Ancala Partners.

En 2015 fue firmado el Convenio Colectivo de INAER -nombre antiguo- para los tres siguientes años, convenio que fue denunciado por la parte empresarial. Desde entonces, –2017 para ser más exactos- la representación legal de los trabajadores ha estado trabajando sin parar para llegar a un nuevo convenio que mantuviera o mejorara las condiciones laborales y económicas de los empleados.

Desde 2017 hasta hoy, los incumplimientos del convenio firmado en 2015, han sido la norma en la gestión de la empresa y dirección de RR.HH. Incumplimientos que han tenido que ser resueltos en el Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, caminos jurídicos que se han visto forzados a recorrer para defender los derechos laborales de los trabajadores.

Tras lo que pareció ser un cambio de postura de la empresa hacia los trabajadores, hace un año, la parte social retomó negociaciones con la esperanza de no tener que llegar a la huelga, ya que, con una subida de precios sin precedente, estas medidas deben ser la última opción.

El problema es que la empresa Avinics Technics, recién adquirida por el fondo de inversión Ancala Partners, simplemente ha dilatado una situación insostenible durante estos últimos cinco años, llevándola al extremo. En estos meses Avincis Technics ha incumplido una sentencia de la Audiencia Nacional respecto a los dignos alojamientos de los trabajadores destinados en campaña en plena crisis COVID; ha intentado vulnerar el derecho a representación legal de los trabajadores y mantenido la pérdida de poder adquisitivo de toda su plantilla, con unas tablas salariales prácticamente congeladas más de 7 años, en un escenario de IPC acumulado superior al 19% en ese período; entre otras acciones, por lo que los empleados han llegado a una situación insoportable.

Esta empresa ha pasado una de las mayores crisis de la aeronáutica, como ha sido la COVID, sin apenas impacto en su actividad y facturación a clientes, puesto que la operación de salvamento, sanitaria y contraincendios, principales áreas de trabajo se han mantenido. Incluso actualmente está creciendo en mantenimiento a terceros, pero debido a su trato y menosprecio a los trabajadores, su plantilla está mermando.

Debido a ello, el Comité de Empresa de la actual Avincis Technics, tras la realización de movilizaciones para dar a conocer a la sociedad, clientes, y actuales propietarios (Ancala Partners), la situación en la que se encuentran, cara a concienciar a la directiva de la importancia de unas condiciones de trabajo dignas, no ha visto otra solución que ir a huelga.

La empresa tras el ofrecimiento por la Parte Social de un IPC inferior al solicitado inicialmente con un plan escalonado de recuperación en 36 meses, no ha recibido por la empresa más que un 1% a día de hoy, más otro 1% en un año, sin tener en cuenta el IPC de 2023, lo que supondría de nuevo una pérdida de poder adquisitivo y tildar en medios públicos a sus trabajadores de «privilegiados», conocedora de que se cobran salarios de 2015, habiendo trabajadores prácticamente congelados desde entonces y sueldos empujados por la subida del salario mínimo.

En un acto de conciliación previo a huelga, la parte social aceptó el ofrecimiento del mediador de encarrilar una mediación más extensa, la empresa se negó.

Por ello, Ancala Partners, se inaugura en el mercado español con una huelga convocada menos de una semana después de su adquisición, la cual comenzará el próximo 20 de marzo con una huelga de jornada completa, seguida de jornadas parciales.

Una huelga que plantea larga por la rigidez e incomprensión de la empresa ante una realidad social de empobrecimiento y precarización de sus empleados y empleadas que es incapaz de aceptar.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos