11.9 C
Madrid
mayo, jueves 23, 2024

El incendio de Portbou, en fotos

La constelación de Airbus ha permitido ver la repercusión de este incendio en tierras catalanas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – España se enfrenta a uno de los periodos de sequía más desoladores de su historia reciente. La lluvia de abril aún no ha llegado, y las temperaturas son inusualmente altas si las comparamos con las habituales en estas fechas. Todos estos ingredientes crean el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de incendios, desastre natural que cada año arrasa con mies de hectáreas verdes en nuestro país.

El sur de Francia no lo tiene menos complicado que nosotros. El pasado domingo comenzó un incendio en la zona de los Pirineos Franceses, entre las localidades de Cerbère y Banyuls-sur-Mer. Las llamas fueron bajando hasta llegar a Portbou, un pueblo de Girona. Aunque el incendio se extinguió el 18 de abril sobre las 19 de la tarde, se llegaron a quemar 135 hectáreas pertenecientes al término municipal de Portbou, mientras que en Francia se calcinaron otras 800.

El trabajo por medios aéreos fue prácticamente imposible debido a las condiciones meteorológicas adversas como los fuertes vientos y la baja visibilidad. De hecho, dos aviones se movilizaron hasta la zona del incendio para apagarlo, pero tuvieron que ser rápidamente evacuados por no poder operar correctamente bajo dichas circunstancias.

Sin embargo, si hay alguien -o algo- que sí que ha podido tener una vista desde arriba del incendio ha sido la constelación Pléiades Neo, de Airbus. Esta constelación óptica con dos satélites idénticos de 30 cm de resolución ha conseguido capturar las consecuencias del paso del fuego por el norte de España y sur de Francia.

Vehículos de emergencia en la frontera española – Pléiades Neo © Airbus DS 2023

En la imagen de arriba, se aprecia cómo los vehículos de emergencia se desplazaron al lugar del suceso, así como las zonas por las que pasó el fuego. En cambio, en la fotografía de abajo, el satélite ha podido capturar cómo han quedado las inmediaciones del pueblo de Cerbère, en Francia.

Áreas calcinadas a la entrada de la población de Cerbère (Francia) – Pléiades Neo © Airbus DS 2023

Sin duda, la existencia estas imágenes corrobora la importancia del avance de la tecnología astronáutica para aplicaciones más cotidianas como puede ser la de los trabajos aéreos, en concreto las extinciones de incendios. Estas imágenes son de gran ayuda para los equipos de seguridad civil y de emergencia en los momentos en los que deben intervenir en las catástrofes.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos