Aviación Digital, Sp.- NASA ha confirmado que el lanzamiento de la misión Crew-9 de SpaceX, inicialmente programado para el 18 de agosto, se ha pospuesto hasta el 24 de septiembre. Este ajuste se debe a la necesidad de mayor tiempo para finalizar los planes de retorno de la misión de prueba de vuelo del Starliner de Boeing, actualmente acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS).
El Starliner, que fue lanzado el 5 de junio llevando a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, ha enfrentado problemas técnicos, incluyendo la falla de cinco de sus 28 propulsores del sistema de control de reacción. Los equipos en tierra están realizando pruebas adicionales y análisis para asegurar la fiabilidad del sistema antes de autorizar el retorno seguro del Starliner a la Tierra.
Este retraso permitirá a los gestores de la misión de NASA y SpaceX evaluar adecuadamente la preparación del Starliner y asegurar que se tomen todas las medidas necesarias para la seguridad de los astronautas. Además, el lanzamiento de Crew-9 se realizará desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, una decisión tomada para evitar conflictos con la preparación del lanzamiento de la misión Europa Clipper de la NASA en octubre.
La misión Crew-9, que ahora se espera para finales de septiembre, transportará a los astronautas de la NASA Zena Cardman, Nick Hague, Stephanie Wilson y al cosmonauta ruso Alexandr Gorbunov a la ISS. Este equipo continuará con la importante labor de investigación científica y mantenimiento en el laboratorio orbital.