Nueva capacitación dirigida a los TCP’s para combatir la trata de personas

Una de cada 200 personas en todo el mundo sigue siendo obligada a trabajar y a vivir en condiciones resultantes de la trata de personas

0
human trafficking, hands tied together with rope

OACI, Montreal.- Los esfuerzos de las Naciones Unidas para prevenir la trata de personas dieron hoy un importante paso adelante, con el lanzamiento de la nueva capacitación on-line para apoyar la aplicación de las Directrices de la OACI y el ACNUDH para la capacitación de tripulantes de cabina en la identificación y respuesta a la trata de personas

Desarrollado en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el curso de aprendizaje electrónico gratuito explora las oportunidades únicas que tienen los tripulantes de cabina de observar a los pasajeros durante la duración de sus vuelos y potencialmente identificar y ayudar a las víctimas de la trata de personas. Otros elementos del curso también serán de valor para los profesionales de los aeropuertos y de otros sectores de la industria de la aviación.

“Toda la comunidad aeronáutica mundial tiene una función clave que desempeñar en la prevención de la trata de personas“, subrayó el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu. “El desarrollo de la nueva capacitación, basada en las directrices de la OACI y la OACDH, proporciona una base importante a partir de la cual podemos ofrecer una creación de capacidad crítica y, en última instancia, ayudar a poner fin al abuso del transporte aéreo internacional por parte de los traficantes“.

La trata de personas es un crimen atroz y una violación atroz de los derechos de las víctimas. Por eso son tan importantes los esfuerzos del sector del transporte aéreo internacional para combatirla. Esta ampliación de la formación de la tripulación de cabina y de la industria turística en general es un elemento crucial para proteger los derechos humanos de algunas de las personas más vulnerables“, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Oficina Internacional del Trabajo informa de que una de cada 200 personas en todo el mundo sigue siendo obligada a trabajar y a vivir en condiciones resultantes de la trata de personas, una práctica que se considera similar a la esclavitud moderna.

Reflejando el hecho de que muchas de estas víctimas fueron trasladadas de un país a otro por medio de aviones comerciales, la capacitación de la OACI y el ACNUDH que se ha iniciado hoy incluye también entrevistas en vídeo con supervivientes de la trata y con compañías aéreas que ya forman a su personal de cabina sobre este tema.

La nueva capacitación de la OACI y la OACDH para combatir la trata de personas destinada a la tripulación de cabina debe complementarse con una mayor capacitación de las aerolíneas sobre procedimientos y prácticas internas específicas. Los tripulantes de cabina y otros profesionales de la aviación pueden acceder a ella a través del portal de aprendizaje electrónico de la OACI.

Deja un comentario