El coronavirus frena la propuesta de desarrollo para el aeropuerto de Manila

0

Atalayar / Lucas Méndez.- Un grupo de conglomerados nacionales ha retirado su propuesta de desarrollo para el aeropuerto internacional de Manila Ninoy Aquino, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 en la industria aeronáutica. Conocido como el consorcio NAIA, el grupo comprende siete conglomerados. Entre ellos, se encuentran JG Summit Holdings y LT Group, así como las principales compañías del país del Pacífico Cebu Pacific Air y Philippines Airlines.

La propuesta no solicitada se presentó en febrero de 2018 al Departamento de Transporte de Filipinas y a la Autoridad del Aeropuerto Internacional de Manila. El objetivo era rehabilitar, ampliar, operar y mantener el aeropuerto internacional Ninoy Aquino.

La propuesta actual no convence al Gobierno filipino

En unas declaraciones divulgadas en la Bolsa de Valores de Filipinas el 7 de julio, JG Summit Holdings y LT Group explicó la situación actual del proyecto:

“Las consecuencias de largo alcance y duraderas de la pandemia del coronavirus en los viajes aéreos, las operaciones de las aerolíneas y el tráfico de pasajeros en los aeropuertos hicieron necesario revisar los supuestos y planes para garantizar que el Proyecto NAIA sea viable en la ‘nueva normalidad‘. El consorcio propuso cambios para actualizar el marco del Proyecto NAIA para garantizar la financiabilidad del mismo. Lamentablemente, el Gobierno indicó que no está dispuesto a aceptar la mayoría de las opciones propuestas por el consorcio y que éste sólo puede seguir adelante con el Proyecto NAIA con las opciones que ha propuesto.

El consorcio sigue comprometido a apoyar el empeño del gobierno en la ejecución de sus proyectos estratégicos de infraestructura mediante la asociación entre el sector público y el privado para impulsar la recuperación de la economía, incluida la construcción de un portal internacional que refleje la creciente y modernizadora economía del país.”

Comunicado de JG Summit Holdings y LT Group.

Según los datos de Cirium, el Manila Ninoy Aquino International Airport, ha superado su límite de capacidad anual de 30 millones de pasajeros cada año desde 2013. Los datos que maneja Cirium muestran que la capacidad de asientos de los vuelos regulares en el aeropuerto creció un 6% interanual en 2018 y un 7% en 2019.

Deja un comentario