spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Tres empresas españolas se abren paso en el salón aeroespacial de Moscú

Una avanzadilla de pequeñas compañías españolas considera que el mercado ruso y de Asia central alberga claras oportunidades para sus proyectos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Juan Pons, Atalayar.- Rusia ha cerrado las puertas de la 15 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Moscú con el anuncio oficial de que el volumen de contratos suscritos ha ascendido a 265.000 millones de rublos, unos 3.590 millones de dólares.

El principal evento de la industria aeroespacial rusa se celebró del 20 al 25 de julio en el aeropuerto internacional de Zhukovsky, a unos kilómetros al sudeste de Moscú, con la presencia de 627 entidades expositoras, de las que 538 era rusas (85,5 por ciento) y 91 (14,5 por ciento) pertenecientes a 20 países del mundo, principalmente de Asía y Europa. Los datos contrastan a la baja con los de MAKS 2019, al que acudieron 827 empresas de 33 países, 635 de Rusia (76,8%) y 184 del resto del mundo (23,2%), de las que 136 eran europeas. 

La presencia exterior más destacada fue la de Francia, en cuyo pabellón nacional mostraban sus productos 18 compañías galas. Le seguía en importancia numérica Kazajistán ‒país asociado al evento‒ que estaba representado por 11 empresas, Irán (10), Chequia (9), Alemania (8) y Bielorrusia (6). Estados Unidos estaba representada por cuatro empresas, entre ellas Boeing, que presentaba sus nuevos aviones de pasajeros de las familias 737, 787, 777, su ya inaugurado Centro de Entrenamiento y los de Diseño y Tecnología que pretende abrir en Rusia. 

La europea Airbus exhibía en vuelo el A350-1000XWB y el A220-300 de largo y medio alcance, respectivamente, orientados a las aerolíneas rusas, que tendrán que pugnar con los nuevos modelos rusos Irkut MC-21-300, 310 y los Sukhoi Superjet SSJ. China e India estuvieron muy escasamente representadas debido a las restricciones impuestas por el impacto de la pandemia por COVID-19. De las dos compañías chinas que acudieron a MAKS 2021, la principal era la Corporación Gran Muralla, responsable de los servicios de lanzamiento espaciales. Por parte de India acudieron tres empresas, encabezadas por el fabricante de misiles BrahMos. 

PHOTO/MAKS – En el discurso de inauguración, Vladimir Putin ha lanzado el mensaje de que Rusia está abierta a la cooperación con todos los países interesados en la aviación y la astronáutica

Los organizadores de MAKS 2021 abrieron una ventana “on line”, que de forma remota brindaba a las empresas no asistentes de forma presencial la ocasión de mostrar sus productos y servicios a los profesionales inscritos en el salón.  A la oportunidad virtual respondieron 211 compañías de todo el mundo, en especial de Alemania (18), Italia (15) y solo tres con pabellón español, que a modo de avanzadilla consideran que el mercado ruso y centroasiático alberga claras oportunidades para sus respectivos proyectos. Poner una pica en Rusia

Una de las que han dejado su impronta virtual en MAKS 2021 es Anotec Engineering de Motril (Granada), dedicada a la certificación del volumen de ruido que emiten las aeronaves con y sin piloto, efectuar ensayos de vuelo para determinar impactos acústicos y a desarrollar sistemas cada vez más eficientes de medición de sonidos en aeropuertos.

PHOTO/MAKS – El Salón MAKS 2021 ha sido el escenario para desvelar el Su-75 Checkmate (Jaque mate, en español), el nuevo avión de combate de quinta generación del fabricante ruso Sukhoi

Con una presencia en la esfera internacional que representa “más del 90 por ciento” del volumen de negocio de la compañía, detalla su director general, Nico van Oosten, Rusia es uno de los países en los que Anotec ya trabaja para importantes institutos aeronáuticos y en el que aspira a ampliar su labor entre los fabricantes de aviones y motores.

Su presencia fuera de España está avalada por sus proyectos con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y con empresas del sector en distintos los países de la Unión Europea. La tecnología de Anotec también está presente en Hindustan Aeronautics ‒el más importante fabricante indio de aviones y helicópteros‒ e incluso en Turkish Aerospace de Turquía.

PHOTO/MAKS – La edición de 2021 ha estado repleta de exhibiciones aéreas de patrullas acrobáticas de Rusia e India, de aviones de pasajeros y de aviones de combate, como el indetectable Sukhoi Su-57 de la imagen

Una segunda en estar de forma remota en Moscú ha sido Air Tractor Europe, el mayor distribuidor mundial del fabricante norteamericano de avionetas Air Tractor Inc. de Texas. Con sede en Viver (Castellón), la entidad está especializada en la comercialización y sostenimiento a escala mundial de la amplia gama de monomotores Air Tractor AT-400, AT-500, AT-600 y AT-800 en las modalidades para extinción de incendios y aplicaciones de productos fungicidas, abonos y dispersantes de manchas de petróleo.

El director comercial de Air Tractor Europe, Hugo Arceo, es de la opinión que los mercados ruso y centro asiático son “muy complicados”, pero que las posibilidades de comercialización que brindan a sus aeronaves son “muy grandes”. El potencial de ventas lo estima “entre 300 y 400 aparatos”, los necesarios para relevar a los venerables Antonov An-2, el avión biplano que cubre el segmento de actividades que en el mundo occidental ejecutan los Air Tractor, que deberán competir con el nuevo proyecto ruso Baikal.

PHOTO/MAKS – En la edición de 2021 han expuesto 627 empresas, 538 rusas (85,5 por ciento) y 91 de otros 20 países. En 2019 exhibieron 827 compañías, 635 de Rusia (76,8%) y 184 de 33 naciones

Putin abre la puerta a proyectos de cooperación

La compañía española es optimista, ya que Hugo Arceo y su equipo han vendido más de 200 aparatos en todo el mundo, los últimos en Australia, Croacia, Israel, Suecia y Portugal. El tercer representante español fue Nitrofirex, de Murcia. Se trata de una empresa que ha desarrollado una tecnología innovadora basada en drones aéreos capaces de intervenir en la extinción de incendios forestales en áreas de difícil acceso o aprovechando la noche. El presidente de la compañía, Luis Bordallo, asegura que “varias compañías rusas se han interesado por nuestro proyecto”.

Pero para el colectivo industrial aeroespacial español, el mercado ruso y de los países de Asía central bajo influencia del Kremlin no son hasta la fecha áreas de interés. Así queda de manifiesto cuando se constata que la participación de las grandes y medianas empresas nacionales ha sido nula desde que en el año 1993 abriera sus puertas el primer salón MAKS. Esa falta de interés provoca que la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) no haya tenido la oportunidad de organizar o coordinar la presencia española en ninguna de las 15 ediciones de MAKS. 

PHOTO/MAKS – El volumen de negocio durante los seis días de MAKS 2021 ha sido de 3.590 millones de dólares, la mayor parte suscritos por la industria aeroespacial rusa

Los directivos españoles arguyen la existencia de obstáculos para poder profundizar en las relaciones comerciales y ultimar acuerdos con los industriales de la aviación y el espacio de Rusia. Resaltan las barreras de la legislación federal y el elevado grado de paciencia que se requiere para cerrar en firme un contrato. Pero parece que no es así para el tejido industrial de países como Alemania y Francia.  

La era post COVID-19 se presenta como un punto de inflexión que puede servir al sector aeroespacial nacional para contemplar con nuevas perspectivas el mercado aeroespacial mundial. En la inauguración oficial de MAKS 2021 a cargo del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin tuvo la ocasión de desvelar el nuevo avión de combate monomotor de quinta generación Sukhoi Su-75 Checkmate, Jaque mate, en español.

Pero la 15 edición de MAKS también ha sido el marco elegido por Vladimir Putin para lanzar el mensaje de que Rusia “está abierta a la cooperación con todos los países interesados en la aviación y la astronáutica”. A través de sus empresas, técnicos y científicos, el Kremlin muestra su intención de reforzar su participación en las iniciativas internacionales encaminadas a mejorar la seguridad de los vuelos, reducir el impacto negativo de la aviación en el medio ambiente y ampliar los estudios sobre el espacio extraterrestre, una oportunidad que el sector aeroespacial español no debiera desperdiciar.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos