Nuevos testigos prestan declaración ante la CIAIAC por el accidente del EC-FJJ

0

EC-FJJLa intervención del Subsecretario de Fomento; Jesús Miranda Hita, ha hecho que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) haya decidido llamar a nuevos testigos claves, que intervinieron en la operación del EC-FJJ días antes de la tragedia, tal y como habían solicitado las familias.

En una reunión que mantuvieron hace escasos días, los familiares de las víctimas del accidente del helicóptero EC-FJJ, tuvieron la oportunidad de expresar ante el Subsecretario de Fomento, su malestar por como se han llevado hasta ahora las investigaciones para esclarecer el accidente del Sikorshy-61 en el que fallecieron 6 personas el día 08 de Julio de 2006 en el paraje denominado Roque Bermejo. Después de casi cuatro años, todavía la Comisión no ha sido capaz de publicar el informe definitivo.

La investigación de la CIAIAC bajo sospecha

Los familiares proporcionaron datos al Subsecretario de Estado, sobre las reticencias de la CIAIAC de investigar los hechos acaecidos entre los días 25 y 26 de Junio de 2006 en la base de Jerez, 12 días antes del accidente. Según una declaración ante Notario de un TMA de la compañía que obra en poder de los familiares, afirma, "que la revisión del helicóptero no se hizo de manera correcta, ya que muchos puntos fueron omitidos y se realizaron en un tiempo muy inferior al tasado en el manual de mantenimiento".

Según esta misma declaración, con fecha del 26 de Junio, cuando el Director de Operaciones de la compañía puso en marcha el helicóptero para viajar a Ceuta, se encendió la luz del BIM PRESS, indicador de falta de presión en una de las palas del rotor principal. Esta luz, puede indicar que una de las palas tiene alguna grieta, tal y como sospechan los familiares, dándose la circunstancias que antes de que se produjera el accidente se encendió este aviso 4 veces sin que se subsanara la avería.

Según consta en la declaración notarial, el TMA que estaba prestando servicio ese día, se puso en contacto con el responsable de mantenimiento de la compañía para comunicarle la incidencia e informarle que no disponía del equipo necesario para comprobar la presión de la pala. En vez de inmovilizar el helicóptero, tal y como indica el Manual de Mantenimiento hasta que no se averigue el origen de la avería, la dirección de mantenimiento decidió despacharlo "como fuera" para que prestará el servicio de la línea de pasajeros Ceuta-Málaga con el consentimiento del Director de Operaciones.

A pesar de la gravedad de los hechos, hasta la semana pasada, después de casi cuatro años, la CIAIAC no había considerado este hecho suficientemente relevante para la investigación, y han sido las presiones de los familiares y del Subsecretario de Fomento, lo que les ha obligado a cambiar de opinión.

Pero no sólo estos hechos indican la poco rigurosidad de las investigaciones; según los familiares, el informe preliminar que emitió la CIAIAC, esta lleno de imprecisiones y de datos que, "no se corresponden ni tan siquiera, con lo registrado en las voces de cabina (CVR), ni con los datos que hemos obtenido a través de nuestras propias investigaciones y del Juzgado" .

Evidentes muestras de esa falta de rigor, son por ejemplo que no se recogieron todas las palas del fondo marino, a pesar de tenerlas localizadas y tambien , que sólo se ha analizado una pequeña sección de una de ellas. Este hecho es muy importante, según los familiares, ya que según sus peritos, con esta pequeña muestra no es posible determinar la longitud de la grieta que apareció en la "pala negra" tal y como ha hecho la CIAIAC, haría falta una sección mucho más grande.

Demasiadas preguntas sin respuestas y poco celo profesional……………después de cuatro años.

Deja un comentario