El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, debería pedirle disculpas al Jefe del Estado Español, S.M. el Rey Don Juan Carlos I, por haber cometido el Ingeniero Aeronáutico de la NASA, Mr. Francis Rogallo, en 1950, un plagio internacional aeronáutico, con su invento del avión con ala delta de nombre «Parawing», avión copiado en los planos sustentadores de la patente de invención del avión español de 1909, Aeroplano-Monoplano «Causarás», primer y único avión con ala y carlinga delta que existió en España, Europa y el mundo, en los inicios de la aeronáutica mundial.
El Aeroplano-Monoplano «Causarás» de 1909, también está considerado como el avión «padre» de los aviones con ala y carlinga delta, militares, civiles, deportivos y aeroespaciales desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Fue la primera y única máquina voladora con ala y carlinga delta, de alto secreto militar de España, avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, adelantado a su época en más de 45 años, preparado para la guerra moderna de España contra Marruecos a partir del día 9 de Julio de 1909, ya que fue patentado en Valencia, ante el Gobierno Civil y la Delegación de Fomento, el 20 de Julio de 1909, 11 días después de la declaración de guerra de España contra Marruecos, y publicitado en los diarios y revistas de la época en Valencia, Madrid y Barcelona, desde el 20 al 22 de Julio de 1909. La Embajada de los Estados Unidos en Madrid, en 1909, leía todo lo que se publicaba en los diarios españoles sobre inventos y construcciones de aviones. Y sabía de la existencia del Aeroplano-Monoplano «Causarás» de 1909.
Y la NASA, con el Ingeniero Aeronáutico, Mr. Francis Rogallo, 41 años después, plagió al avión español «Aeroplano-Monoplano «Causarás». Existe una foto del avión norteamericano «Parawing», en las pruebas de vuelo en el interior del túnel de viento, que demuestran lo que explico en este artículo.
Véanse las pruebas en el apartado «Fed. Deportes Aéreos» de la página web española, «AERONÁUTICA PIONERA. «Monoplano Causarás» de 1909″, en http://www.causaras.es
De este avión pionero español, europeo y mundial, el patentado 46.026, Aeroplano-Monoplano «Causarás» de 1909, existen actualmente en el siglo XXI, dos maquetas estáticas en España, la primera construida a escala 1:10 del natural y que se expuso el año 2013 públicamente en el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles (Gerona); y la segunda construida a escala 1:20 del natural y que se expuso el año 2018 públicamente en el Museo del Ayuntamiento de Llíria (Valencia), con motivo de celebrarse el 15 aniversario de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, con el nombre de «Valencia aprende a volar de 1908 a 1913».
Y en el año 2023, quizá se inicien los tramites de construcción de la tercera maqueta estática o en vuelo a escala natural de 12 m. de largo, por 8,50 m. de envergadura alar, por 4,50 m. de altura en el puntal de proa, por 3,50 m. de altura en la vertical de las dos hélices y con motor, por parte del Museo del Aire y del Espacio del Ejército del Aire español, y la cuarta maqueta estática o en vuelo, a escala natural de las mismas características geométricas y aerodinámicas, para el Museo Smitshonian of Whasington de los Estados Unidos, cuna de la historia de la aviación mundial.