20 C
Madrid
octubre, domingo 6, 2024

¡Ay, Miguel! El eurodiputado comunista que exigió al resto volar en turista, pillado viajando en ‘business’

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Porta, a pata suelta

El portugués Miguel Porta propuso una enmienda, rechazada por sus colegas, para prohibir a los eurodiputados viajar en primera o preferente en vuelos de menos de cuatro horas

Imagínense la situación. Un eurodiputado estira las piernas dándose un paseíto por el pasillo de un avión de la compañía TAP cuando ve a otro eurodiputado roncando espatarrado en un butacón-cama de la zona 'business'.

Pero si este es Miguel Porta, el cantamañanas que la montó el otro día diciendo que teníamos que recortar gastos volando en turista –murmura para no despertarle.

Saca el móvil y le retrata.

El autor de la instantánea ha difundido la imagen, pero no su identidad, pero bien podría ser un colega de la propia delegación portuguesa.

El retratado no lo niega, pero dice que es anterior a la polémica y que fue en un viaje a África que duraba más de cuatro horas.

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA

El 6 abril 2011, los eurodiputados españoles del PP y PSOE, como la mayoría de sus colegas de la UE, votaron en masa contra una propuesta que les obligaría a volar en turista cuando el viaje sea inferior a cuatro horas.

Sólo los parlamentarios Ramón Tremosa, del CIU, Rosa Estarás, del PP, Raül Romeva, de ICV, y Oriol Junqueras, de ERC, apoyaron una enmienda al presupuesto de 2012 presentada por un colega portugués.

La propuesta de Miguel Porta, miembro del grupo de la Izquierda Unitaria, proponía:

"establecer como regla general la compra de billetes de avión en clase económica para los vuelos de duración inferior a cuatro horas", con excepciones "teniendo en cuenta la edad de los distintos diputados y su estado de salud".

Además, solicitaba que se aplicara la misma norma general a los funcionarios del Parlamento.

La enmienda fue rechazada por 402 votos a favor, 216 en contra y 56 abstenciones. Todos los parlamentarios del PSOE y el PP -menos Estarás- que participaron en la votación lo hicieron para oponerse a la medida.

Entre otros, los populares Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, Teresa Jiménez-Becerril, Pilar del Castillo o Luis De Grandes, y los socialistas Luis Yánez, Juan Fernando López Aguilar, Enrique Guerrero o Eider Gardiazabal, que fue fotografiada hace unas semanas mientras fichaba un viernes para cobrar la dieta diaria y se iba de inmediato al aeropuerto.

El nuevo sistema de reembolso de gastos de viaje entró en vigor en las últimas elecciones de 2009. Hasta entonces, los eurodiputados cobraban el equivalente al billete más caro de tarifa completa, pero lo administraban a su gusto sin presentar comprobantes. Desde ahora, tienen que justificar el gasto.

Como resultado, por ejemplo, es habitual ver en los vuelos Bruselas-Madrid, los mismos eurodiputados que antes viajaban en turista volando en business.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos