18.3 C
Madrid
mayo, sábado 25, 2024

La oposición bielorrusa destruye un avión militar ruso A-50U

La pérdida del Beriev A-50 supone una importante pérdida para la Fuerza Aérea Rusa ya que cuentan únicamente con 15 aeronaves

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- La oposición bielorrusa en el exilio ha afirmado que un avión militar ruso A-50U AWACS ha sido «destruido» en un ataque con drones mientras este se encontraba estacionado en el pueblo bielorruso de Machulishchy, cerca de Minsk.

El líder de la agrupación Asociación de Fuerzas de Seguridad de Bielorrusia (Bypol), Alexander Azarov, ha atribuido a su fuerza política el «éxito» del ataque después de confirmar que los autores de la operación se encuentran «sanos y salvos y fuera del país».

A través de su canal de Telegram, Azarov ha detallado que el ataque se ejecutó sobre el avión de control modelo Beriev A-50 y que fue alcanzado por varias explosiones en sus partes frontal y central. «El daño es grave, el avión no volará a ninguna parte», ha señalado. «Los partisanos bielorrusos están comprometidos en la expulsión de los nazis de su tierra».

Tras este ataque, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha mantenido una reunión con varios altos mandos del Estado, entre los que se encuentran el ministro de Interior, iktor Jrenin, y de Defensa, Ivan Kubrakov, quienes han pedido intensificar la «disciplina».

Tal y como ha recogido la agencia Belta, el presidente bielorruso ha insistido en que «a la luz de los acontecimientos internos (…) una vez más quiero enfatizar y orientar, y exigir de ustedes la máxima disciplina severa en las unidades militares del Ministerio del Interior. ¡La disciplina más severa!».

El A-50U AWACS, una «joya» de la URSS

Desarrollado a partir del avión Ilyushin Il-76, el Beriev A-50 es una aeronave que consiguió volar por primera vez en 1978, entrando en servicio en 1985. En el año 1992 su producción cesó tras el fin de la Unión Soviética, por lo que solo se han producido un total de 40 aeronaves de este modelo.

Entre sus características destaca su capacidad para poder rastrear hasta 60 objetivos a la vez, gracias al radar rotatorio situado en el fuselaje, capaz de realizar tareas de rastreo, vigilancia, mando, control y comunicaciones.

Para principios de la invasión rusa sobre Ucrania, las Fuerzas rusas contaban con una quincena de A-50U, de los que algunos serían de la versión mejorada del A-50M mientras que otros siete son A-50U modernizados.

Estos últimos disponen del radar Shmel-M, de prestaciones muy mejoradas en comparación con su anterior modelo. Asimismo, el resto de su electrónica esta completamente renovada, contando, además, con un nuevo sistema de vuelo y navegación.

La pérdida del Beriev A-50, tras el ataque con drones por parte de los partisanos bielorrusos, supone una gran pérdida para la Fuerza Aérea Rusa ya que cuentan con muy pocas unidades AEW&C modernas disponibles, por lo que cada una de estas aeronaves suponen un gran valor para Rusia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos