spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

La OACI  expulsa a Rusia, de su consejo permanente  tras su invasión a Ucrania

Es la primera vez en la historia del organismo que un miembro de expulsado de la categoría principal de este consejo.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Beatriz Yubero / Aviación Digital.- Rusia acumula una nueva derrota. El pasado sábado, el país dirigido por Vladimir Putin, no consiguió sumar los votos suficientes para ser reelegido en el consejo de gobierno de la agencia de aviación de Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dedicada a estudiar los problemas del sector, además de promover reglamentos y normas únicas para la aeronáutica mundial. La decisión se produjo durante las sesiones de votación para elegir a los estados miembro de las partes I y II del Consejo permanente.

El país de los zares sufrió un duro revés. No alcanzó ni siquiera los 86 votos necesarios, tras realizarse el recuento de la votación de 170 países miembros de una organización que cuenta con 190 miembros, para seguir formando parte del Consejo durante la asamblea del organismo, que se celebra hasta el 7 de octubre en Montreal, Canadá. Concretamente este apartado corresponde a la Parte I, en la que se encuentran los estados con mayor influencia en transporte aéreo. 

De esta forma, la OACI, formada por 36 países en su categoría especial, enmendaba con vara de hierro a Moscú y, especialmente al Kremlin, por las medidas de aviación adoptadas durante la invasión a UcraniaDe hecho, la decisión del organismo no tiene precedentes desde su fundación, en el año 1944. Es decir, es la primera vez en la historia de la OACI que un miembro es expulsado de la categoría principal de este consejo. 

Poppy Hoza con Pilar Vera

Poppy Hoza, presidenta de la Asamblea y directora general de Aviación Civil de Sudáfrica reconoció durante la misma lo extraordinario de esta situación mientras que, por su parte, el representante ruso expuso su pesar por el resultado de la misma: “Consideramos que este es un paso puramente político y no tiene nada que ver con la posición de Rusia en el campo de la aviación civil”. 

Por su parte, Yuliya Kovali, embajadora de Ucrania en Canadá, afirmó tras la reunión que la votación responsabiliza, en definitiva, a Rusia por las “violaciones del espacio aéreo soberano de Ucrania, como los bombarderos de los aeropuertos, que contravienen un acuerdo clave, sellado en 1944, en el que se establecen los principios básicos de la aviación mundial”. 

Rusia colapsa y pone en riesgo al sector aeronáutico

Por su parte, una Rusia asfixiada en un conflicto iniciado por su presidente Vladimir Putin contra Ucrania afirmó la pasada semana que su industria aeronáutica se encuentra “colapsada”, lo que le llevaría a adoptar medidas desesperadas para seguir actuando. Todo ello ‘viola’ los principios de seguridad aérea en los que se consolida la OACI. 

Entre las medidas propuestas durante el Foro Económico del Este por, Oleg Bocharov, viceministro de Industria y Comercio del País, destaca que los pilosos rusos se conviertan también en mecánicos para aprender y mantener sus propios aviones: “Debemos de preparar y certificar pilotos como soldados Universales”, aseguró. 

¿Por qué? Desde el inicio de la invasión Rusa, los principales fabricantes de aviones y refacciones dejar1on de suministrar a los operadores rusos. Por ello, a partir de mayo del 2022, la Ley de Aviación rusa cambió, y ahora permite que las compañías aéreas rusas utilicen piezas de refacción no certificadas, una de las medidas que han sido rechazadas por la OACI debido a la posibilidad de encontrarse en un escenario de irresponsabilidad que pueda causar múltiples accidentes aéreos, entre otros aspectos. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos