spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

P.Vera VS P.Laszlo, dos formas de entender el mundo…

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid-Charlotte, SP-USA, 13 de septiembre de 2015.- Ojeando esta mañana el NYT entre 380-410 FL sobre el Atlántico, a bordo de un American Airlines, leíamos la noticia de la reportera húngara que zancallideaba a un padre con su hija en brazos, a los que derribaba en una huída tan simbólica como indignante para cualquier ser humano que se precie de serlo.

Ayer mismo sábado P.Vera, la presidenta de la AVJK5022, aprovechaba el escaso tiempo que se le brindaba para intervenir en el foro TEDx que se celebraba en Madrid, para hacer un recordatorio a la prensa, del olvido de ésta cuando la noticia deja de tener la inmediatez de lo sucedido, según pasan los días, los años y las décadas. Todos sabemos a qué se debe ese olvido cuando se produce, como también sabemos que ese olvido también zancadillea la esperanza de que la Verdad Técnica, y como consecuencia la Justicia, vean la luz finalmente. Ese olvido editorial zancadillea además las esperanzas que Asociaciones como la que preside Vera, puedan descansar algo del peso de su cruzada con un cierto grado de tensión sobre el accidente de Spanair en agosto de 2008, cuyo último capítulo todavía no se ha escrito. Ni mucho menos.

El «calor» de la prensa se agradece enormemente cuando el sufrimiento hace insoportable una vivencia semejante. El calor de la prensa, como le sucede a esta Asociación, debe brindarse simplemente con la búsqueda y la puesta en escena ante la opinión pública de lo que objetivamente los medios puedan ir desvelando entorno a esa Verdad. No puedo apartar de mi mente una de las zancadillas más violentas que como responsable de este medio he visto que se le brindaba a la Asociación, cuando algunos afectados fletaban un autobús que estuvo más de una semana visitando sitios emblemáticos de la capital de España el pasado verano de 2014. Intentando que la opinión pública conociera de primera mano, que además de su calvario de por vida por sus pérdidas, estaban soportando una situación que consideraban profundamente cruel, como que la aseguradora Mapfre, en lugar de ser de su confianza como reza uno de sus eslóganes publicitarios, les ponía una nueva zancadilla al intento de resarcir materialmente a los familiares de las víctimas y supervivientes. Doble zancadilla, puesto que ese autobús, y nos tomamos la molestia de comprobarlo en primera persona, era zancallideado cuando en la propia puerta de los medios de comunicación más importantes de su país, en todos practicamente, televisiones incluidas, públicas y privadas, se les cerraba la puerta, e incluso en alguno de estos medios se reconocía que las presiones del anunciante no habían hecho posible que esa noticia, que estaba en la propia puerta de redacciones y cadenas de televisión, tuviera la mínima repercusión. Sólp hubo una cadena de esas que llaman «grandes», que se molestó en entrevistar a los viajeros del autobús de la dignidad de la AVJK5022, y darles la palabra.

También fue una zancadilla cuando descubrieron atónitos esos pasajeros del autobús de la dignidad, que la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea, albergaba su sede en un Centro Comercial de Madrid, en unas oficinas arrendadas desde hace años a la Fundación Mapfre, y por la que se pagaría aproximadamente lo que Mapfre tenía consignado o previsto para resarcir a las víctimas. Herencia de José Blanco, por cierto.

La AVJK5022 ha recibido desde el primer momento zancadillas de la prensa. Prensa que violó la privacidad de los familiares directos afectados, en los momentos inmediatamente posteriores al accidente, prensa que zancallideó con la falta de rigurosidad toda una cadena de especulaciones causales, ayudando con un nulo análisis a la zancadilla que fue el propio Informe de la CIAIAC, sin importar ese análisis y lo que la Asociación y los profesionales denunciaban al respecto. El archivo Penal de la causa, el Constitucional, etc, etc… ¿dónde estaba la prensa?. La prensa en España, en muchas ocasiones ha zancallideado la la Asociación y a la Verdad en estos más de 7 años. Petra Laszlo, aunque se atreve a justificarse alegando autodefensa con su zancadilla, ya había estado presente zancallideando a los familiares de las víctimas y a los supervivientes en la prensa que no ha dado el cobijo que supone darles voz a los que no la tienen. Estas personas son «refugiados» que buscan cobijo también. No huyen de la guerra como el pobre pueblo sirio, pero huyen de la mentira, el intento de acallarles, para lo que es necesario evidentemente la complicidad de los medios. Huyen del olvido pues saben que si éste llegara algún día a producirse, la Verdad Técnica jamás se conocería, y ni que decir tiene la Justicia desaparecería en memoria de los suyos.

¿No es una clara zancadilla.., por ejemplo la negativa de TVE, a emitir el documental «Una cadena de errores…», a coste 0 para el contribuyente?, con el argumento-placaje directamente, de que el accidente de Spanair «ya no era un tema de actualidad» o que «la opinión pública ya se había olvidado de él». Las víctimas y sus familiares sólo piden el «refugio» que puede aportar ser escuchado. Esta es la fase 1 para intentar cualquier «consuelo» mínimamente. Además de voz, sólo piden que se haga todo lo humanamente posible por conocer esa Verdad. A cambio ellos llevan 7 años realizando una labor que no les correspondería en ningún país medianamente civilizado, y con una mínima cultura de la seguridad

La AVJK5022, con su presidenta al frente ha hecho ya historia en estos 7 años, en una lucha titánica precisamente para no caer en las zancadillas institucionales, mediáticas, de los poderosos, de los especuladores con el dolor ajeno (esos abogados sin escrúpulos), del fabricante del MD82, que no colaboró para esclarecer la verdad o simplemente de los que no les han escuchado voluntariamente. La Asociación a pesar de que lógicamente en estos años esas zancadillas han hecho mella en algunos de sus propios miembros, como es lógico y humano comprender, sigue en pie, su presidenta lo es ya de la recientemente creada ACVFFI mundial, de la ACVFG en OACI, etc, etc… ¿Qué repercusión mediática ha tenido en nuestro país que Vera por primera vez tuviera voz como representante de la ACVFG ante OACI?. ¿Es o no es eso una zancadilla? Por no hablar del comportamiento de algún medio canario respecto a la Sentencia de Madrid sobre Mapfre. ¿Qué sentido tenía publicarla con nombres y apellidos de los afectados, violando miserablemente la más elemental intimidad? ¿Fue necesario?. De nuevo zancadillas.

Pilar Vera esta mañana volvía a insistir en que los medios no olviden, no olvidemos, mientras permanezca abierta la búsqueda de la Verdad que haga posible la Justicia. No es suficiente con tomar unas imágenes cada Aniversario, donde les reconozco en AD no somos capaces todavía hoy, 7 años después, de que aparezcan los afectados en unos momentos tan íntimos, y nos limitemos a que aparezcan los rostros de los responsables de la AVJK5022 que voluntariamente se hacen públicos, con su presidenta a la cabeza y algunos de los miembros de la Junta Directiva.

Hoy un foco blanco iluminaba a Vera sobre el fondo rojo de TEDx. Mientras el pueblo sirio, afgano o iraquí deambula buscando refugio por Europa, refugio y amparo, ha tenido que ser una imagen la de un niño en una playa la que sirviera de ignición a que se buscará una solución práctica europea. Yo mientras aquí arriba, a FL380, prefiero sinceramente no pensar en ese niño, ni en ese padre que queda desolado por mantener una cierta profilaxis mental a la hora de escribir estas líneas. Pero lo que la AVJK5022, a pesar de la irremediabilidad de sus pérdidas, persigue si es posible lograrlo hoy todavía. Y de esas zancadillas, a esas personas que la componen, depende que acabe o no acabe la agonía vital a la que se les ha sometido con esas zancadillas vergonzosas, zancadillas mediáticas. Pilar vs Petra…

Mientras desde aquí arriba, a 38.000 pies el mundo parece un bello lugar en el que vivir, aunque llevemos ya más de cuatro horas sobre las nubes volando, incluso éstas sobrecogen. Siempre me lo ha parecido desde aquí arriba. Prefiero seguir pensando así en que a pesar de todo los colores vivos se imponen al amenazante gris de la tristeza vital. Seguir pensando que siempre Pilar y la AVJK5022 se impondrá a las «Petras Laszlos» que pululan por este mundo. Aunque las zancadillas estén a la vuelta de la esquina todos los días… merece la pena levantarse por las mañanas, quizás precisamente por tener la oportunidad de conocer a la buena gente como la que conforma esa Asociación, y tantas otras que luchan a diario por unos fines tan loables.

En este mundo hay dos tipos de personas, las que ponen las zancadillas, y las que rompen las barreras. La libertad humana está simplemente en decidir hacer una u otra cosa, durante nuestra fugaz existencia. Nosotros decidimos.

!Gracias por estar ahí!… sólo se me ocurre decir

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos