Pastor descarta dotar al aeropuerto de Girona con servicio sanitario

0

(EFE)22 de octubre de 2013.-La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha descartado hoy dotar al aeropuerto de Girona con un servicio sanitario y ha añadido que cumple con la normativa internacional prevista en asistencia sanitaria.

Pastor ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del senador de la Entesa Rafael Bruguera sobre las medidas previstas por el Ministerio de Fomento para dotar al aeropuerto de Girona de un servicio de asistencia sanitaria.

El senador ha indicado que, en junio de 2012, "en plena temporada turística", se suprimió el punto de asistencia sanitaria en ese aeropuerto y que, desde entonces, se han producido diversas urgencias médicas, la más grave el fallecimiento de una embarazada británica el pasado día 2.

Ha añadido que entonces se argumentó para la supresión el ahorro económico y la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC).

Bruguera, que ha recordado que es un aeropuerto estacional con un 90 % de su tráfico en verano, ha pedido que, "por lo menos", sea en esa época cuando se instale el servicio de asistencia sanitaria.

La ministra ha indicado que el Gobierno y AENA presta la asistencia sanitaria conforme a la normativa internacional, que prevé que la asistencia sanitaria se presta en los aeropuertos que tienen más de ocho millones de viajeros al año.

Ha recordado que, "en España y en Cataluña", el servicio de asistencia sanitaria por el que se atiende a las personas en los aeropuertos de estas características es por "el excelente servicio" del transporte sanitario y del servicio médico de urgencia y emergencia de las comunidades autónomas.

Pastor ha señalado que fue en 1992 cuando el responsable de AENA tomó esa decisión para el aeropuerto de Girona.

"Fue entonces cuando desapareció la ambulancia propia -ha añadido- y el servicio médico".

Ha precisado que el aeropuerto de Girona tiene un protocolo específico para atender cualquier incidencia sanitaria, con llamada al 112, que cuenta con cinco columnas de rescate cardiaco con desfribiladores y que su personal se ha formado específicamente para ello.

Respecto a la mujer fallecido, ha indicado que según los informes fue una muerte súbita que no se pudo evitar, pero AENA y el Gobierno "cumplen con la normativa".

El senador ha señalado que a ningún alcalde de la Costa Brava se le ocurre organizar un evento, al que prevé que acudan miles de personas, sin servicio de asistencia sanitaria.

Deja un comentario