Pastor se la juega a una carta con la OPV de AENA

0

Madrid, SP, 12 de noviembre de 2014. En medio de un confusionismo provocado desde Fomento de considerables proporciones para el lanzamiento de la OPV de AENA, el Ente Público ha sacado a licitación los servicios de auditoría externa a realizar en la oferta pública de venta (OPV) de hasta el 28% del capital de la sociedad, prevista para mediados del próximo mes de febrero, por un importe máximo de 650.000 euros. Ni que decir tiene que de la finalización o no de este proceso, dependerá el crédito político de la ministra Ana Pastor, de cara al futuro. Algunos medios, como Vozpópuli, anteayer señalaban que “Moncloa asume que AENA no saldrá a Bolsa esta legislatura por la opacidad de Pastor al gestionar la operación“. El medio digital establecía similitudes entre el proceso de AENA ahora y el de Deloitte hace unos años. VP entrecomillaba que se ve “altamente improbable” que la operación prospere en esta legislatura. Lo dicho, todo el crédito político de Ana Pastor se está jugando a cuenta de la llamada privatización, y calificada como expolio por grupos políticos como IU, y numerosas organizaciones sindicales cuyos trabajadores se verán afectados directamente. Otro de los aspectos más cuestionados, incluso desde Economía y Hacienda, es la “actitud” del exconsejero de Vocento, José Manuel Vargas, presidente de AENA, en el proceso y su búsqueda de futuro personal tras él, una vez privatizada. Stocks options in the air…

(EP) Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fecha límite para presentar que las auditorías candidatas presenten sus ofertas es el próximo 24 de noviembre y el plazo de ejecución finalizará el 12 de febrero de 2015.

El Gobierno decidió aplazar la aprobación de la OPV –que el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar el pasado 30 de octubre– para resolver un problema de procedimiento contractual con la empresa auditora de la carta de conformidad ('conform letter'), identificado por la Comisión de Seguimiento de la Privatización.

PwC, firma auditora de Aena, presentó también la carta de conformidad, cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a Bolsa son correctos.

Dicha Comisión, de la que forman parte los ministerios de Fomento, Economía y de Hacienda, además de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, consultó a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de convocar un concurso para elegir una firma auditora externa que firmara la 'conform letter'.

NUEVO CALENDARIO.

Según los plazos manejados en una operación de este tipo, el debut en el parqué podría producirse en la segunda quincena del mes de febrero de 2015, frente al 12 de noviembre incialmente previsto.

La normativa obliga a que las 'comfort letter' se realicicen con un periodo no superior a 135 días posteriores a las últimas cuentas auditadas de Aena, las del primer semestre. Con el lanzamiento del concurso para la auditoría de la OPV se contaría ya con las cuentas cerradas a 30 de septiembre.

Al tratarse el concurso para la auditoría de la OPV de un procedimiento con carácter de urgencia (27 días), se dispone de unos cuatro meses y medio para culminar todo el procedimiento.

PRIVATIZACIÓN PARCIAL.

Aena ya cerró la primera parte del proceso con la adjudicación del 21% a los socios de referencia que conforman el 'núcleo duro' Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

Los tres socios del 'núcleo duro' –cuyo compromiso de permanencia está vigente hasta abril de 2015– ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, mientras que el rango orientativo y no vinculante de precios de la OPV se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar entre 6.225 y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.

En una segunda fase, prevé colocar en el mercado hasta un 28%, proceso que arranca con la presentación del correspondiente folleto explicativo del diseño de la operación a la CNMV. En este folleto se incluirá el calendario de la operación (el 'road show' de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar).

Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

Deja un comentario