¡Peligro!: Pasajeros recogiendo equipaje en evacuaciones de emergencia

Aviaciondigit@l

3

Valencia, SP.- Afortunadamenete el aterrizaje del vuelo de British Airways ayer en Valencia, por humo en cabina en la fase final de aterrizaje, se saldaba con. 19 heridos leves, tres de ellos con ingreso hospitalario. En el video se aprecia el testimonio de uno de los pasajeros, desde dentro del avión, y ya fuera… La noticia está claro que era esa emergencia. Pero cuando el testigo-pasajero de lo sucedido explicita el que recogió su equipaje de mano ANTES de LA EVACUACION de EMERGENCIA, ha de señalarse que habría podido poner en peligro la evacuación del resto de los pasajeros, o por lo menos relentizarla, por ejemplo en el caso de iniciarse un fuego (que no humo) a bordo en ese momento.

Los pasajeros deben tener en cuenta que las evacuaciones de las aeronaves se cronometran para poder certificarlos en distintas condiciones. Una de ellas es la Evacuación de Emergencia. Se trata de minutos. Incluso los aviones con mayor capacidad como el A380 en cuyas pruebas realizaron la evacuación de 675 personas en 78 segundos. ¿Se imaginan que algunas de ellas se hubieran parado a recoger su equipaje de manos…?

Tras varios episodios de este tipo, en los que algunos pasajeros anteponen sus pertenencias a la seguridad de TODOS los pasajeros, las Autoridades, compañías y agentes sociales, y colectivos profesionales deberían hacer una labor en principio pedagógica al respecto, y de paso recalcar la importancia y trascendencia de la labor de l@s TCPs a bordo en momentos críticos como es una evacuación de emergencia. Todos saldríamos ganando.

Esta es una de las enseñanzas que deberíamos extraer como pasajeros de lo sucedido ayer con la evacuación del A321 de British, BA422 en Manises (Valencia). ¿Dirá algo AESA al respecto?, por una vez deberíamos ser pioneros en este tipo de cuestiones de pura Safety. El siguiente paso sería una dura sanción incluyendo incluso la prohibición de volar por un tiempo.

Lean este artículo sobre “Maletas bloquearon evacuación en avión ruso” del periódico La Razón de México.

3 Comentarios

  1. No sé si una dura sanción. Tal vez después de estudiar e investigar en profundidad todo el suceso y la actuación de todos. Creo que lo primero, y es lo que pensé al ver la noticia en TV, es preguntar a ese y todos los pasajeros que si de verdad le preocupa que el avión vaya a explotar ¿su sentido común le dice que lo más importante es salvar sus pertenencias? De momento, antes de sanciones, Just Culture, incluso para los pasajeros.

  2. Para mi opinion, se esta pillando una mala costumbre entre los pasajeros de en una evacuacion priorizar el grabar la escena y salvar sus pertenencias, a la salvacion del grupo. Se tiene que insistir y formar a las tripulaciones de EXIGIR a los pasajeros a abandonar sus pertenencias, Cuando hice mi curso de TCP, me insitieron en normas claras y concisas, Al pasajero en una evacuacion hay que darle ordenes claras y concisas, gritarles, y cuasi, tirarlos por las rampas de evacuaciòn.

    Tambien os digo, yo me veo en una evacuaciòn, y veo al pasaje recuperando sus pertenencias, ufff… ese pasaje sale del avion, pero no por la puerta….

    Seamos civicos, y demos mas autoridad a los TCP, Enseñémos al mundo que un TCP no está sòlo para servirte tu refresco, o tu bandeja de comida, sino que esta para salvarte “el culo” en caso de emergencia. Se tendrian que hacer campañas, o reportajes de TV, recalcando la necesidad de hacer caso a los TCP, para tambien quitar esa mala idea que se tiene de que los TCPs somo camareros en un avion.

  3. En el contrato de transporte aéreo, hay unos derechos y obligaciones. Por ambas partes. El procedimiento actual de demostración de seguridad está anticuado, pues le falta la aceptación clara del pasajero. Las compañías deberían anunciar por el altavoz “levanten la mano y dedo pulgar si están de acuerdo”. Y hasta que eso no ocurra, el vuelo no comienza.

Deja un comentario