Aviaciondigital, Sp.- Un avión operado por la aerolínea Tara Air de Nepal, en cuyo interior viajaban 22 personas ha desaparecido a primera hora de hoy. El avión que había despegado a las 9:53 am hora local, perdió contacto con control aéreo, poco más de 12 minutos después, por lo que se baraja que se haya estrellado en las inmediaciones de la zona.
Según el comunicado publicado hoy por la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, puede que el modelo de la aeronave desaparecida sea un De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter, vuelo 9N-AET operado por la compañía nepalí Tara Air.
El trayecto que realizaba la aeronave desde la ciudad de Pokhara a Jomsom, una ciudad turística de Nepal, y que suele ser de tan sólo 25 minutos, por lo que se especula que este accidente haya estado debido a la escasa visibilidad y mala climatología de la zona, especialmente montañosa.
En su interior viajaban 3 personas pertenecientes a la tripulación de la aeronave y 19 pasajeros de distintas nacionalidades, mayoritariamente nepalíes y que se encuentran entre los desaparecidos.
Crash site: Sanosware, Thasang-2, Mustang pic.twitter.com/OcN93N1Qyb
— NASpokesperson (@NaSpokesperson) May 30, 2022
Las tareas de rescate se han visto obstaculizadas dado al clima nublado y la densa capa de nubes de la zona entre las dos ciudades de Pokhara y Jomson, que impide sobrevolar el área de la última ubicación conocida de la aeronave. Se han destinado varios helicópteros AS350 de la empresa Fishtail Air, que esperan poder reanudar las tareas de búsqueda de la aeronave desaparecida desde Katmandú, Pokhara y Jomsom, en colaboración con los distintos equipos de rescate del ejército y la policía.
El contacto con el avión se perdió poco antes de su aterrizaje en la ciudad de Jomsom, por lo que las búsquedas se centrarán en la zona una vez mejoren las condiciones climatológicas.
Habrá que esperar a la investigación por parte de las autoridades nepalíes para esclarecer las causas del accidente y si se puedan utilizar para prevenir futuros accidentes en esta zona de Nepal, cuyas condiciones climatológicas son un serio hándicap para la aviación comercial y con un pobre historial en cuanto a seguridad aérea.