spot_img
spot_img
17.8 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

Los pilotos mexicanos denuncian que se está ejerciendo cabotaje en el país

La nueva medida, impulsada por el presidente mexicano, legaliza el cabotaje en el país, lo que “perjudicará gravemente al sector” según la denuncia de los pilotos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está poniendo en jaque a la aviación mexicana tras enviar a la Cámara de los Diputados una nueva propuesta que permitiría el cabotaje a aerolíneas extranjeras en el país. Esto se traduce en permitir operaciones de una ruta aérea entre dos naciones a través de una aerolínea extranjera que no pertenece a ninguno de los países que conecta, abriendo así el espacio aéreo mexicano a estas aerolíneas.

Con esta reforma, que se está tratando de aplicar en la Ley de Aviación en México, las compañías pueden operar desde cualquier parte del mundo a México o desde el propio país a cualquier parte a través de rutas de líneas nacionales. Es decir, que las aerolíneas extranjeras pueden operar en México a pesar de no pertenecer al país. Esta medida ha preocupado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) quienes han denunciado a través de un comunicado que esta práctica “es un cabotaje y, a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia

Denuncian que este cabotaje abre la puerta para que las aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana al tomar otras rutas más “rentables” -no las que el gobierno les ofrezca- lo que repercute en un menor trabajo para los mexicanos.

Los pilotos aseguran que se están poniendo en riesgo los miles de empleos que genera este sector, así como los intereses de los usuarios del transporte aéreo, como ya se habría demostrado en “la historia de otros países que permitieron el cabotaje”

Por ello afirman que “las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues estos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea”. Por este motivo han realizado un llamado a los legisladores para que analicen el tema con profundidad y se posicionen para defender los cielos mexicanos.

La organización denunció que “los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos”. Enfatizaron que las autoridades deben atender el regreso a categoría 1, con el fin de que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y, con ello, que la riqueza se genere y se pueda distribuir entre los propios mexicanos.

“En ASPA estamos trabajando para compartir con las autoridades gubernamentales con argumentos sólidos que les permitan comprender el enorme riesgo que implica el cabotaje, tanto para la aviación mexicana y sus miles de empleos, como para la soberanía nacional”, señalan, ya que argumentan que permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin que exista una protección en la industria, “acabará por destruir la aviación mexicana”

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos