17.3 C
Madrid
septiembre, miércoles 18, 2024

PILOTSTREIKEN: Norwegian desmiente a SEPLA y señala que las exigencias de sus pilotos perjudicarían a los españoles

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 6 de marzo de 2015.- Los responsables de la aerolínea Norwegian no sólo niegan las acusaciones del sindicato español SEPLA sobre «boicotear y neutralizar» la huelga de sus pilotos en Noruega como acusaban en el día de ayer desde SEPLA, sino que además señala la aerolínea en un comunicado que «una de las principales exigencias de los huelguistas es el establecimiento de un escalafón único para todos los pilotos europeos, lo que perjudicaría a los empleados españoles en materia de promociones y traslados, al tener los noruegos prioridad en base a su antigüedad…». Imaginamos que a esto tambien tendrá una clara respuesta SEPLA. Además la aerolínea ha indicado que la huelga se limita a su filial Norwegian Air Norway, que opera unicamente en Escandinavia, por lo que se ha notado poco en España.

En España sus vuelos son mayoritariamente, según la compañía, operados por tripulaciones basadas en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Gran Canaria y Tenerife Sur. Pero a mayores los responsables de la operadora aérea señalan como argumento que si se hubiera boicoteado la huelga «la compañía no se hubiera visto obligada a cancelar todos sus vuelos domésticos en Escandinavia, así como la mayoría de los vuelos que unen capitales escandinavas». Veremos estos datos que aporta la compañía, como los rebaten desde SEPLA.

Al igual que en España, SEPLA ha denunciado el boicot a la huelga e incumplientos de contratos, lo que quiere que dirima el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), la compañía noruega ha pedido la invertención del servicio de mediación en ese país. Tanto este tema como el de las banderas de conveniencia de las compañías son dos capítulos que ultimamente han hecho que el sindicato español de pilotos que mayoritariamente lo componen los de Iberia, se enfrente a esta aerolínea, que por cierto dentro de las lowcost es de gama alta, en dos ocasiones ultimamente. Veremos más capítulos seguro. Norwegian inauguró una base en Madrid-Barajas recientemente, y desde ese preciso instante han arreciado las críticas a la compañía.

Tambien denunciaban en SEPLA en enero las según el sindicato «Irregularidades en la contratación de los pilotos que operan para Norwegian en España«

Norwegian ha respondido a la nota de prensa de ayer de SEPLA en los siguientes términos:

En referencia a la nota de prensa del Sepla, emitida ayer, creemos que es importante hacer las siguientes puntualizaciones para una mejor comprensión del contexto:

1. La huelga no afecta a Norwegian Air Shuttle, sino tan sólo a su filial Norwegian Air Norway, una aerolínea con su propia licencia de operaciones que produce para el Grupo Norwegian, haciéndolo mayoritariamente en Escandinavia. Es por ello que la huelga está afectando, de modo desproporcionado, los vuelos domésticos en Noruega, Suecia y Dinamarca, así como los vuelos entre las diferentes capitales escandinavas. Las operaciones en España no se han visto prácticamente afectadas, dado que la inmensa mayoría de vuelos que tocan un aeropuerto español ya están siendo operados por tripulaciones permanentemente basadas en el país. De hecho, Norwegian ya tiene más bases en España (seis: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Gran Canaria y Tenerife Sur) que en la propia Noruega (sólo cinco).

2. Si Norwegian se hubiera dedicado a « boicotear » la huelga, el sentido común nos dicta que, en dicho caso, la compañía no se hubiera visto obligada a cancelar todos sus vuelos domésticos en Escandinavia así como la mayoría de los vuelos que unen las capitales escandinavas. Sin embargo, la triste realidad es que, en su séptimo día de duración, más de 100.000 pasajeros ya se han visto afectados por la huelga de pilotos—difícilmente puede calificársele como un « boicot ».

3. Una de las principales exigencias de los huelguistas (Parat/Norwegian Pilots Union) es que se instaure un escalafón único para todos los pilotos que trabajan para Norwegian en Europa. En la práctica, si ello se llegara a implementar, resultaría en una situación discriminatoria para aquellos pilotos que viven y trabajan en España, puesto que sus colegas escandinavos, quienes generalmente tienen mayor antigüedad en la compañía, gozarían de precedencia en promociones y traslados, incluidos los que afectan a las bases españolas. Es irónico que un sindicato español llegue a defender tal cosa, de palabra y de obra.

4. Sobre el uso de un órgano de mediación como el SIMA, vale la pena puntualizar que Norwegian Air Norway ha solicitado el uso de un mediador nacional en Noruega (la última vez, esta misma noche pasada) y que los huelguistas (Parat/Norwegian Pilots Union) han vetado tal posibilidad.

Espero que todos estos puntos te ayuden a una mejor comprensión del contexto. Con independencia de lo injusto de las críticas vertidas en el comunicado del Sepla, el hecho es que Norwegian ha creado cientos de puestos de trabajo en España durante los últimos tres años, en un momento en el que la aerolíneas tradicionales de este país estaban, o bien quebradas o bien despidiendo a miles de trabajadores. Sin ir más lejos, este próximo verano Norwegian empleará a no menos de 700 personas en España —y bajo legislación local española— entre sus seis bases operativas y su oficina corporativa en Barcelona.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos