¿Porqué Podemos, PSOE y hasta La Razón piden ahora la cabeza de Vargas?

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- El periódico de Maruenda, La Razón, pedía en definitiva la cabeza de José Manuel Vargas, en un Editorial el pasado jueves 3 de agosto cuando titulaba “La nefasta gestión de Vargas lastra el futuro de Aena“. La línea editorial de este medio respecto a Aena comienza ahora a cuestionar la gestión del presidente que ha materializado el más grande expolio del patrimonio de los españoles de los últimos tiempos, ese que de un sólo campanazo, el 11 de febrero de 2015, ponía en manos de todo aquel que tuviera recursos para hacerlo, el 49% de la red aeroportuaria de España. Salta ahora la liebre editorialmente hablando tomando como coartada el conflicto de El Prat, y la “caótica situación” de la que culpan al presidente de Aena. Coincidiendo en el tiempo Fomento salía en defensa de la actuación de Aena, y se ponía las pilas para que mediara, cosa que sin éxito aún ha estado aparentemente haciendo este fin de semana.

Pero lo que no hace que salgamos de nuestro asombro, es cuando en la segunda parte de este Editorial, resulta que caen en la cuenta de que la privatización y salida a bolsa de Aena era según opinan “una decisión precipitada” y para más inri aún  cuando indican que “cuyas consecuencias puede comprobarla ahora la hacienda pública”. Establece una valoración de 8.700 millones en febrero de 2015, y una actual de 24.600 millones, que se empieza a aproximar algunas estimaciones ya en la época del PSOE entorno a los 30.000 millones de euros.

Este Editorial por lo tanto huele tanto a Montoro como a De Guindos evidentemente, lo que daría ahora sentido a esta Editorial tan atemporal, tratándose como se trata de un diario nacional que durante dos años y medios ha mantenido una posición tan típica y tópica como el resto de los medios generalizas en nuestro país respecto al expolio. De ahí que hable ahora, y no antes, de los 7.791 millones que teóricamente habría perdido la hacienda pública hasta hoy.

También desvela que Vargas habría pretendido aún vender más barato, a lo que el “Gobierno Campeador” de este ignominioso a todas luces expolio, se habría opuesto. Nuevo guiño a De Guindos y Montoro, que tanto montan, como en este caso desmontan. Y además ¡ahora! añaden en La Razón que esta venta “debería haber sido investigada”… lo dicen 30 meses después de producirse. Pero no lo dijeron antes. Y recalca la poca claridad de la precipitación de la venta… Cosa que tampoco fue razón para una Editorial en La Razón en todo este tipo. Sospechoso cuando menos.

Pero lo que ya resulta de traca es que ahora se planteen la idoneidad de Vargas al frente de Aena, con su curriculum como “terminator” en Vocento (ABC), donde señalan su endeudamiento y pérdidas, obvian lo que se llevó en bonus una vez hecho el “trabajo” que supuso un ERE y varias docenas de periodistas en la calle…

Y lo que ya es de requetetraca es cuando además de la sorpresa por su designación como presidente de Aena por el Gobierno del PP, califique su nombramiento de “capitalismo de amiguietes”, y a mayores de pagar los favores prestados cuando controlaba Vocento. ¿Estará entre estos favores por ejemplo la militarización de los controladores detonante de la privatización tras la quiebra a la que condujo al Ente Blanco?.

Desde luego el Editorial de ABC o de La Razón entorno al 3D2010 no iba precisamente en el sentido de cuestionar las medidas extremas e injustas de Pepe Blanco, y mucho menos de cuestionar la privatización de Aena ni por parte del PSOE, ni del PP después. Es lo que se llama coherencia editorial. Detrás de esto, se encontraba sin duda la quiebra de Aena (reconocida y tasada por Ana Pastor y el propio Vargas en 14.000 millones de euros del contribuyente).

Finalmente hablan de la errática gestión de Vargas, de la imposibilidad de hacerlo mal con una empresa como Aena, de “destino dorado”, o de la reciente y fallida OPA sobre Abertis que mostró las contradicción de De Guindos y Montoro, es decir del Gobierno, con los intereses de accionistas británicos de la zona Brexit, o del propio Vargas que impulsó junto a un Lord de su Graciosa Majestad este nuevo fiasco.

El viernes el diputado de Podemos, , le daba tweet al Editorial de La Razón, con lo que mostraban su conformidad al respecto. Pero estos bisoños políticos además de hacer un gesto de aprobación al diario conservador, todavía está por ver si van a la causa raíz de todos  los males de Aena, como fue la quiebra, solicitando la comparecencia de Blanco, Lema, Librero y Marín, estos tres últimos máximos responsables del Ente Público, pidiendo unas necesarias explicaciones a todo este desaguisado que según se plasma en números, cada vez tiene un olor peor. No son suficientes los gestos en las redes sociales para ir al origen de los problemas, y a la depuración a la que hubiere lugar de los responsables de la actual situación de Aena.

Y ya el que faltaba para el duro era el PSOE, que mucho tiene que callar cuando habla de Aena, de la privatización de la que ha sido el ideólogo, o de relaciones laborales, cuando estuvo Lema al frente del Ente, sin ir más lejos. Ahora piden el cese de Vargas, sobre cuyo nombramiento estuvieron callados para que no se les viera demasiado su plumero expoliador y privatizador al respecto, y ahora salen a pedir el cese de Vargas cuan hiena ávida de carroña…

Agencia EFE/Hoy

Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento, junto a José Manuel Vargas, presidente de Aena

El grupo parlamentario socialista ha solicitado hoy al Gobierno que cese al presidente de AENA, José Manuel Vargas, por la situación existente en el aeropuerto de El Prat.

De acuerdo con un comunicado de ese grupo, la petición de cese del presidente de AENA ha sido planteada por su portavoz en la Comisión de Fomento, César Ramos, después de que solicitara su comparecencia parlamentaria en julio, así como la del ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, por los conflictos laborales existentes en los aeropuertos españoles.

Para Ramos, “el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado un día sí y otro también” porque concluye que “el presidente de AENA está actuando pensando en intereses distintos a los que tenían que ser la prioridad en la presidencia de una compañía pública”.

Por ello, ha señalado que los socialistas “vamos a exigir al Ejecutivo que deje de intentar ganar competitividad y beneficio a costa de una mayor esfuerzo y peores condiciones laborales”.

La demanda del cese se basa además, según Ramos, en que “el actual conflicto laboral del aeropuerto del Prat no es más que un reflejo y la consecuencia de la forma de actuar de la dirección de AENA”.

El portavoz del grupo socialista ha criticado que AENA reduzca el coste de los servicios concesionarios con contratos que “acaban repercutiendo de forma negativa sobre los trabajadores”.

Para el socialista, “las largas colas en El Prat están perjudicando la imagen de nuestro país y a un sector tan importante para la economía española como es el turismo”.

Además, ha indicado que lo sucedido estos días en el aeropuerto catalán “no es el único motivo que justifica la necesidad del cese”, ya que el presidente de AENA “actúa más como un directivo de una compañía privada, pensando en los accionistas, que como un presidente de una empresa pública estratégica que tiene que pensar en el interés público”.

Como ejemplo ha señalado el intento de AENA de lanzar una opa sobre Abertis, que en su opinión “tenía tan avanzado que llevó a la CNMV a la suspensión de la cotización de las acciones de AENA y que finalmente tuvo que frenar el gobierno” o la congelación de las tasas aeroportuarias.

También ha indicado que el conflicto laboral del Prat no es el único que existe con las contratas de AENA, dado que en julio hubo manifestaciones de los trabajadores de los servicios de restauración de los aeropuertos.

En cualquier caso el Ministro de la Serna tiene una patata caliente, que por mucho que postureen ya paseándose su Secretario de Estado o el propio Vargas hoy por El Prat, ya cada vez les quema más en las manos. Realmente viendo la aparición de distintos personajes en esta truculenta historieta del Verano de 2017, poca fe puede haber en que se llegue al final de lo que ha causado esta situación. Es decir de las consecuencias de la privatización. Que ahora se apunten al carro desde La Razón a Podemos, dice mucho del carajal en el que nos encontramos, y en el bajísimo nivel de los que pagamos para que gestionen lo público. De los políticos de la región del Noreste, hoy ni hablamos…

 

Deja un comentario