15.2 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

Por el momento, las nuevas tasas de SAF en Europa no afectarán a Canarias

José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo Renew Europe en el Parlamento Europeo, ha contado a Aviación Digital las conclusiones de la reunión sobre los SAF en la UE

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El pasado martes se celebró una reunión a tres bandas en el Parlamento Europeo, donde este se reunió con representantes del Consejo y de la Comisión para cerrar los acuerdos para la producción y distribución de los combustibles sostenibles de aviación. En calidad de representante de España, acudió José Ramón Bauzá (eurodiputado de Ciudadanos), a quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar desde Aviación Digital esta misma mañana.

Es por todos sabido que la iniciativa ReFuelEU Aviation, impulsada para poner en marcha un nuevo mercado de SAF en la Unión Europea, llevaba meses parada, en parte por los “vetos cruzados por parte de algunos Estados Miembro”, como asegura Bauzá. Sin embargo, parece que las negociaciones vuelven a ir por buen camino tras las reuniones en la Eurocámara, las cuales concluyeron a altas horas de la madrugada.

“Tras muchos meses de trabajo”, cree Bauzá, “hemos conseguido un buen acuerdo para Europa y para países como España que dependen directamente del turismo y de la aviación”. Y es que estas duras negociaciones – que se han prolongado hasta la madrugada-  que finalmente han llegado a buen puerto beneficiarán mucho “al futuro de la aviación en Europa y en el mundo”.

Este acuerdo político establece una proporción mínima de combustibles sostenibles de aviación que estarán disponibles en los aeropuertos de la UE. Así pues, a partir de 2025, al menos el 2 % de los combustibles de aviación deberán ser sostenibles, y esta proporción aumentará cada cinco años: 6 % en 2030, 20 % en 2035, 34 % en 2040, 42 % en 2045 y 70 % en 2050. Además, una proporción específica del mix de combustibles (1,2% en 2030, 2% en 2032, 5% en 2035, llegando progresivamente al 35% en 2050) tendrá que incluir combustibles sintéticos como el e-queroseno.

La economía de España se protegerá

El eurodiputado ha resumido para Aviación Digital los cinco puntos más importantes que se trataron en estos trílogos. Para el liberal, una de las prioridades era poder generar un marco normativo estable en torno a la promoción y aceleración del uso de los combustibles sostenibles, que permita a los inversores tener una seguridad jurídica, además de asegurar que las aerolíneas puedan permitirse su compra.

Por eso mismo, es muy importante que otro de los objetivos de la Eurocámara sea garantizar un mecanismo de flexibilidad que evite, en cierta medida, que el precio de biocombustible repercuta en el precio de los billetes. De esta manera, los operadores podrán recargar SAF en los aeropuertos de mayor disponibilidad y precio más competitivo.

Bauzá ha luchado en el Parlamento para que “las aerolíneas que utilicen SAF puedan compensar el pago obligatorio de los derechos de emisión de CO2, especialmente para aquellos los vuelos que operan en territorios insulares como las Islas Baleares”. Esta es una medida que incentiva en buena medida al consumo de combustible SAF.

Esta sea probablemente la medida más importante para España – en concreto para los habitantes de los archipiélagos. Los territorios periféricos estarán protegidos, en especial el canario, para proteger el sector turístico español del que depende enormemente nuestra economía. Así pues, la nueva normativa no se aplicará a las regiones ultraperiféricas del país -a no ser que ellas así lo quieran, si deciden formar parte del nuevo mercado de biocombustibles-, eximiéndolas (al menos hasta 2030, según el Parlamento Europeo) de los porcentajes que establecerá el marco de seguimiento de emisiones de la UE.

Por último, se destaca la creación de un etiquetado voluntario para operadores “verdes”, el cual permitirá mejorar su imagen como operador ecológico. De esta manera, potenciarán su imagen de cara al público como aerolíneas comprometidas con la sostenibilidad y competirán en el mercado mostrando dichas cualidades. Como dice Bauzá, “En un momento en el que la industria de la aviación se encuentra en muchas ocasiones injustamente criminalizada, contar con criterios comunes y homogéneos en toda la UE para evaluar y analizar la sostenibilidad de las aerolíneas y de su flota contribuirá a contrarrestar aquellos argumentos que buscan dilapidar a un sector fundamental para nuestra economía y para el proyecto europeo”.

España y el SAF

Las exenciones a los territorios insulares no son la única ventaja que se ha obtenido de estos acuerdos. Bauzá añade que el acuerdo “puede ser una gran oportunidad industrial para España, si se ponen los medios, la ayuda y la inversión necesaria”. España podría convertirse en uno de los productores principales de combustible de aviación sostenible en Europa, potenciando aún más su economía y ayudando al país a crecer industrialmente.

“España cuenta con un gran potencial para producir SAF, y podemos posicionarnos como líderes en un mercado incipiente para nuestras aerolíneas, pero también como exportadores. Podemos convertir esta nueva normativa en una gran oportunidad para España”, concluyó Bauzá, defendiendo una independencia energética de España.

Por eso, Bauzá hace un llamado a las organizaciones españolas y supranacionales para recibir ayudas económicas y administrativas para poder “liderar la producción de SAF para el suministro propio y la exportación a otros países”. En este sentido, cree que “necesitamos un mercado atractivo y ayudas para la adaptación de nuestras refinerías” que se adecúen a la inversión y producción creciente de toneladas de combustible sostenible de los principales productores del mismo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos