Aviaciondigital, Sp.- Babcok Fleet, empresa dedicada a trabajos aéreos de emergencia y mantenimiento, podría verse abocada a la convocatoria de huelga ante la actitud considerada de “absoluto desprecio“ por parte de la directiva hacia sus trabajadores y representantes legales, según el comunicado enviado por SLTA, CC.OO. y ASETMA.
Una situación que de repetirse, supondría la vuelta a 2019, año en el que la actualización de los salarios y derechos sociales de los trabajadores se vio gravemente afectada cuando la empresa amenazó con imponer la modificación de las condiciones laborales y aplicar una reducción salarial a partir del 30% .
Incumplimientos reiterados del convenio
A pesar de que finalmente la empresa retirada la amenaza de imposición, esta desconvocatoria pudo responder a una táctica que revela que la bajada salarial aún sigue siendo una realidad. Además, tras cuatro años de incumplimientos reiterados del convenio, y distintos problemas aun sin solución, no existe suficientemente entendimiento con la directiva que pueda arrojar luz en los próximos meses.
La sombra de la incertidumbre sigue latente ya que, aunque en 2018 la propia empresa decidiera denunciar el convenio establecido, no se ha obtenido progreso alguno y han sido años infructíferos en la negociación de uno nuevo. Incluso se llegó a una denuncia en el SIMA, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, que les obligó a elaborar y seguir un calendario de reuniones; aunque a día de hoy, las posturas continúan muy alejadas y no se vislumbra posibilidad de ningún acuerdo.
Esta negativa y retraso en la negociación del nuevo convenio se ha visto agravada por la situación actual de inflación y la pérdida de los derechos sociales, ya que ni se está negociando el ajuste salarial – ante la grave pérdida adquisitiva por los incrementos del IPC-, ni se da solución a la problemática de las jornadas de trabajo, o la implementación del teletrabajo.
Desde el inicio del convenio en 2015, hasta hoy, la pérdida de poder adquisitivo ronda el 13% y la tendencia indica que podrá acabar el año con alrededor de un 20% de pérdida total.
BABCOCK está en venta
Por otro lado, la incertidumbre por la situación de los trabajadores por la posible venta de la parte de Babcock España, junto con la falta de información sobre la misma, crea un clima de desconfianza en los trabajadores en relación a cualquier actitud que tome la directiva.
Actualización urgente por la inflación.
El comité de empresa dada la mala situación de la negociación del convenio, ha solicitado que se negocie la actualización salarial de manera urgente, pero la negativa de la propia empresa, cierra totalmente esta vía de negociación.
Situación al límite.
Todos estos factores están llevando al límite a los trabajadores y al comité de empresa, aquejados por la situación actual, que se ha visto agravada por los problemas que se han ocasionado a raíz de la interpretación del convenio, y que han terminado en distintas denuncias y juicios.
La situación es cada vez más insostenible y las movilizaciones parecen inevitables para una empresa puntera y líder nacional en el mantenimiento y operación de trabajos aéreos con aviones y helicópteros, con contratos de servicios tan importantes como Salvamento Marítimo, Helicópteros sanitarios en comunidades autónomas y lucha contra incendios forestales para el gobierno central y CC.AA.