Babcock International, Londres.- Babcock lleva tiempo pasándolo mal y necesita restructurarse, ya que la rentabilidad de los contratos y del balance ha identificado deterioros y cargos por un total de aproximadamente 1.700 millones de libras esterlinas, según se refleja en el último “business update” que ha publicado recientemente la compañía.
Según este informe, el Grupo pretende reducir los niveles de gestión dentro de la empresa con objeto de formar una estructura más simple y plana para aumentar la flexibilidad del negocio, y así dar respuesta a las nuevas condiciones del mercado, eliminando las duplicaciones actuales. La mala noticia es que esta restructuración supondrá una reducción de personal.
Concretamente se especifica en este informe financiero que estos cambios darán lugar a la salida de aproximadamente 1.000 empleados del Grupo en los próximos doce meses.
Babcock España en riesgo de desaparecer
Babcock compró Avincis en 2014 por 1.500 millones de libras esterlinas (motivo de controversia en su día porque se consideraba un precio excesivo).
Avincis antes de incorporarse al grupo Babcock, estaba compuesta por la antigua y problemática empresa española INAER y Bond Aviation, con base en Alicante y en la que trabaja numeroso personal aeronáutico español en actividades como salvamento marítimo, EMS (Servicio de Emergencias Médicas), extinción de incendios, operando desde 90 bases repartidas por todo el Reino de España.
A partir de esta compra, la filial española paso a denominarse como Babcock Mission Critical Services International SA.
Según el presidente de Babcock Internacional, David Lockwood , “La adquisición de Avincis en 2014 no ha aportado valor a los accionistas, con un bajo rendimiento de las elevadas cantidades de capital invertido. Estamos vendiendo nuestro negocio de aviación de petróleo y gas y estamos revisando nuestras opciones para cada uno de los negocios de servicios aéreos de emergencia”.
Ya en Marzo de este mismo año tal y como Aviaciondigital publicó, Babcok anunció que vendía parte de su negocio de operaciones Offshore a CHC Group, LLC (CHC), por lo que no sería extraño que la filial española siguiera el mismo camino y fuera troceada para venderla.
En este sentido fuentes del mercado del diario Expansión, afirman que indican que Babcock ya ha empezado a tantear interesados en los servicios de Inaer en España e Italia.
Precisamente Italia, ha podido ser la espoleta en la decisión de vender la División Española, ya que este país sancionó a Babcock Mission Critical Services Italia SpA, conjuntamente con la empresa matriz española y Babcock Mission Critical Services International SA, a pagar una sanción de 50.612.057 de Euros por el incumplimiento de las normas de competencia, lo que ha lastrado su cuenta de resultados. Aviaciondigital publicó una serie de artículos en exclusiva haciendo referencia al entramado de ambas compañías en Italia para hacerse con los contratos oficiales.