Jaén, SP, 24 de noviembre de 2013.- El Derecho Espacial, es una especialidad que emerge como un nuevo "Derecho", independientemente del Aeronáutico. El objeto de Derecho es radicalmente diferente, y por esto requiere una especialización adaptada a esta actividad humana. Se adelanta a las futuras misiones espaciales y a dotarlas de "legalidad" en sí mismas. Hay numerosos aspectos que el Derecho Aeronáutico convencional no resuelve para esta actividad, y así se lo están planteando ya en OACI, la FAA o las Naciones Unidas. Además supone una oportunidad para los profesionales del Derecho. La especialización es sinónimo de éxito profesional. Tambien en Derecho. Como sucedió con el Derecho Medioambiental recientemente, u otras disciplinas que se tuvieron que adaptar a los avances humanos…
¿Quién asume la responsabilidad civil por un impacto en el espacio?
III SEMINARIO SOBRE ACTIVIDADES ESPACIALES Y DERECHO (Jaén 19-21 noviembre)
En este interesante y novedoso contexto, una empresa española está desarrollando la parte de potencia de un artilugio que se utiliza en la desorbitación meidante amarras electronodinámicas espaciales. Se trata de la empresa EMXYS.
Tambien una empresa de viajes española ubicada en Barcelona, BRU&BRU comercializa los vuelos suborbitales en nuestro país de Virgin Galactic. El abanico no ha hecho mas que comenzar a desplegarse.
Siguiendo con este contexto que implica la necesidad de legislar todo este campo en plena pujanza, Luís Vidal, un arquitecto español que participó en la UTE del diseño de la T4, junto con HDR, participa en la construcción de un aeropuerto espacial-espacioaeropuerto- en Colorado (EE.UU.)
En definitiva resulta que a nivel mundial se está desarrollando toda una actividad de futuro aeroespacial interesante, incidiendo por ejemplo, desde algunos movimientos sociales, en la globalidad de este desarrollo humano. Así el OVERVIEW EFFECT (OVERVIW INSTITUTE), lo apuntan en la actualidad. Este movimiento hace hincapié en el efecto que produce en el ser humano y su conciencia contemplar en su conjunto nuestro planeta, La Tierra, desde el espacio. Se sienten como unos nuevos Hermanos Wright. Y todo ello requiere una legislación acorde, como fue el Derecho Aeronáutico, en el que pioneramente tambien intervino a mediados de los años 20 Emilio Herrera Linares, y su concepto jurídico de "Espacio Aéreo", etc… Y este es precisamente un indicador de la relevancia y necesidad de las Jornadas de Derecho Espacial que se celebraban esta misma semana en Jaén.
Jornadas sobre Derecho Espacial
Los pasados 19, 20 y 21 de noviembre, se celebró en Madrid el III Seminario Sobre Actividades Espaciales y Derecho, organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial. La ETSIA nos acogió en su Aula Magna para brindarnos unas interesantes jornadas, que se adentraban en temas tan apasionantes como son: los aspectos jurÌdicos de la Estación Espacial Internacional, la seguridad espacial, los problemas de los residuos en órbita y el reto al que se enfrenta un negocio emergente como es el del turismo espacial y los vuelos suborbitales.
El profesor Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén, comenzó su exposición con los problemas que nos encontramos a la hora de definir, por ejemplo, lo que se considera un objeto espacial. De cómo la doctrina jurídica construye el marco adecuado para que los diferentes patrocinadores de la Estación Espacial Internacional no trabajen en un vacÌo legal. No nos olvidemos que si un astronauta estátrabajando en el brazo articulado, construido por Canad·, se encuentra en territorio Canadiense. Si las leyes matizan esos aspectos, que el propio profesor consideraba ficción jurídica, qué no habrá de asentar en temas de responsabilidad civil -el Acuerdo Intergubenamental de 1998, en su artÌculo 16, dispone que los estados asociados renuncian de mutuo acuerdo al recurso en materia de responsabilidad por lo perjuicios causados entre sí, con ocasiónn de la realización de actividades espaciales protegidas-. Todo ello construye lo que se conoce como Corpus Iuris Spatialis y es gracias a él, a los Memorandums de Entendimiento y Acuerdos de Ejecución -respecto al valor jurídico de estas dos ultimas figuras hay que resaltar que es la buena fe la que promueve la asunción de acuerdos y responsabilidades- como los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y la Federación Rusa, sientan las bases de una verdadera asociación.
El profesor Sanmartín, miembro de la Real Academia de Ingeniería, incidió en el grave problema que suponen los residuos espaciales en órbita. Las cifras que se barajan son escalofriantes: orbitan 20.000 objetos que tienen un tamaño superior a los 10 centímetros, lo que supone una cantidad total de 6000 toneladas, situados a una altura entre los 750-1000 km. Estudios americanos y franceses demuestran que existe una probabilidad real de causar muerte, por impacto con uno de estos objetos, próxima a la diezmilésima y a las dos cienmilésimas respectivamente. El peligro es real tanto para el ser humano que pisa la tierra, como para la propia exploración espacial. Esto ha llevado a buscar soluciones en las nuevas series de lanzadores y satélites, incorporando en su diseño el concepto de "design for Denisse" -diseñado para desaparecer, dedicándose parte de la carga útil a asegurar una rentrada adecuada cuando estos ya no se encuentren operativos-, y la construcción de ingenios espaciales que se encarguen de capturarlos y desorbitados. A los conocidos propulsores quÌmicos y elÈctricos, se le une el diseÒo de velas y amarras espaciales electromagnÈticas que abren nuevos campos de creaciÛn a la industria española.
Las jornadas finalizaron abordando el tema de la comercializaciÛn de las actividades espaciales, entre las que nos encontramos el novedoso campo del turismo espacial. Elvira Prado y Rafael Moro -ambos importantes consultores en la materia- desgranaron el amplio espectro de empresas que est·n planificando estas lÌneas de negocio. La OCDE ha anticipado que el volumen que la economÌa espacial mundial generó en el año 2012 fue de 304,31 mil millones de dólares, y que este año se espera un incremento del 7 %. La FAA proyecta, en lo que se refiere a turismo espacial, una cifra de negocio de 1500 millones de dÛlares al año.
El campo es apasionante, las implicaciones muchas. La industria se está preparando para dar un nuevo salto al espacio. La sociedad vuelve a mirar a las estrellas.