¿Quién dijo la verdad en sede judicial y parlamentaria sobre el “abandono” de los controladores, Librero o Almodóvar/Novelles?

0

Madrid, SP, 2 de diciembre de 2013.- Hoy hace tres años, menos un día, se producía el RATE 0 en el Espacio Aéreo español. El Letrado que representa a los controladores aéreos imputados por este cierre, en el Juzgado de Instrucción Nº3Bis de Madrid, presentaba el pasado 11 de noviembre un Escrito para el "Sobreseimiento libre total de la causa". En ese Escrito aparecen reproducidas literalmente las declaraciones del Director Regional de Navegación Aérea, Gabriel Novelles, el Jefe de División ATS en la Región Centro-Norte, Antonio Almodóvar, y la Directora de Navegación Aérea entonces, hoy Secretaria General de Transportes, nombrada por la Ministra Ana Pastor, Carmen Librero. Novelles se hace responsable de declarar el RATE 0 junto a Almodóvar, pero ambos , esto es muy relevante, niegan el abandono de sus puestos de trabajo de los de los controladores de servicio el 3 de diciembre de 2010. Por su parte en declaraciones en el Juzgado Nº4 de Madrid el 13 de marzo de este año, la actual Secretaria General de Transportes declaraba a preguntas del letrado que representaba a este medio textualmente: "Si quiere le puedo decir que fue un abandono masivo de los puestos de control de los controladores".

Tanto el Fiscal como el Juez del Juzgado de Instrucción 3Bis de Madrid, pueden dirimir las responsabilidades penales que procedan por la veracidad o no de una declaración jurada o prometida en Sede Judicial.


Por otro lado en Sede Judicial, de nuevo a preguntas del Letrado D.Fernando Moreno de la Santa, el pasado 13 de marzo, la actual Secretaria General de Transportes respondía a la pregunta del abogado de AD:

-"¿Tuvo usted algún tipo de participación previa en la gestión, en el origen, durante el conflicto o en la resolución del mismo, de ese conflicto, que se produjo en el mes de diciembre de 2010?¿Sí o no?"

Respuesta: "Que ya le he dicho que yo era la responsable de Navegación Aérea, y por lo tanto desde el 14 de junio de 2008, era la responsable de las actuaciones en Navegación Aérea".

En este video podemos ver las declaraciones en Sede Parlamentaria de la actual Secretaria General de Transportes donde textualmente dice: "…lo que pasó el 3 y el 4 de diciembre fue un abandono masivo de los controladores unilateralmente, no hubo nada de premeditación ni de AENA ni de nadie. Los controladores abandonaron masivamente sus puestos de trabajo de manera imposible de evitar, y eso sí que me gustaría que quede constancia..."


Directivos de AENA: Librero, Novelles y Almodóvar (EXTRACTO DE LA NOTA DE PRENSA DE USCA 30 de noviembre de 2013)

Las declaraciones judiciales de Carmen Librero, directora de Navegación Aérea, Gabriel Novelles, director regional de AENA, y Antonio Almodóvar, jefe división ATS Centro de Control de Madrid, demuestran que no se produjo abandono colectivo de los controladores aéreos y que el transito aéreo fue interrumpido como consecuencia del cierre del espacio aéreo, que fue acordado por ellos mismos como directivos de la empresa.

Antonio Almodóvar reconoció en su declaración judicial que “hasta las cuatro de la tarde no pasa nada (se refiere al día 3 de diciembre de 2010). Nerviosismo y corrillos sí. Ya estaba aprobado el Real Decreto y la gente estaba muy nerviosa. Además, el nerviosismo se incrementa porque a las tres se produce un incidente entre en el TMA (Área de Aproximación Terminal) de Madrid. Un incidente es una pérdida de separación, en términos coloquiales 'un crujido' entre un Iberia y creo que fue un helicóptero. Un incidente considerado como grave, con lo cual se incrementa aún más el nerviosismo, […] el relevo bien […] a las 16,15 ya se entrega el primer documento de incapacidad 34.4 […] Con lo cual me da pie a pensar que puede ocurrir algo, y digo voy a reducir la capacidad de los sectores para mantener la seguridad y ordeno rebajar la capacidad de todos los sectores en un 20%”.

Con posterioridad, el mismo Almodóvar asumió que redujo en un 15% más la capacidad de los sectores y la dejó en un 35%. Todo ello, antes de que ningún controlador entregara el formulario 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea y cuando había una disponibilidad del 98% de los controladores aéreos.

Almodóvar también reconoció en sede judicial que “los controladores aéreos acataron todas las directrices que se les dieron, incluso la de mantenerse en sectores aún con capacidad disminuida”.

Gabriel Novelles declaró, en referencia a los incidentes del día 3 de diciembre, que “…como el ambiente estaba tenso […] se decidió rebajar la capacidad de los sectores preventivamente, por mera cuestión de seguridad, porque estaba demostrado que a lo largo de 2010 la inmensa mayoría de incidentes de tránsito aéreo que hubo fueron motivados por despistes, por falta de atención”.

Y a preguntas del juez y del fiscal sobre la decisión del Rate 0 (cierre del espacio aéreo) Novelles tuvo que reconocer que “Antonio Almodóvar y yo lo decidimos“.

Carmen Librero, directora de Navegación Aérea de AENA, reconoció en sede judicial que “como consecuencia del cierre del espacio aéreo, en la noche del 3 de diciembre y mañana del día, el tráfico era casi inexistente, aunque si es verdad que durante la noche hubo algunos vuelos transoceánicos que aterrizaron”.

NR: Mañana en AD haremos un amplio resumen tanto del Escrito presentado para el sobreseimiento por la representación de los controladores españoles, así como de el Dictamen del Profesor y Psicólogo D.Iñaki Piñuel.

Deja un comentario